Chetumal. – Un grupo de residentes de las colonias Diego Rojas Zapata y Nuevo Progreso de la ciudad de Bacalar se manifestaron frente al Palacio Municipal debido a que desde hace 45 días sus viviendas están bajo el agua.
Los habitantes reclaman que las obras del Tren Maya bloquean el escurrimiento natural del agua, lo que provoca que estás dos colonias sigan inundadas hasta hoy.
Los afectados aseguran que no han obtenido respuesta de las autoridades por lo que amenazan con bloquear la carretera Bacalar-Chetumal y suspender las obras del Tren Maya.
El 14 de junio pasado un sistema de tormenta azotó la región sur del estado lo que provocó severas inundaciones en Chetumal y Bacalar, y si bien la mayoría se disipó con el transcurso de los días, el agua sigue estancada en las colonias Diego Rojas Zapata y Nuevo Progreso.
En estos asentamientos habitan 72 familias que perdieron bienes, objetos de valor y hasta automóviles pero además a 45 días el agua permanece estancada en las casas y el sitio es de riesgo para enfermedades por vector.
Desde entonces en el mejor de los casos, las familias habitan en casas prestadas, pues hay otras que se alojaron en casas abandonadas, que acondicionaron por la necesidad de un sitio donde resguardarse.
El ayuntamiento de Bacalar sólo les ha otorgado despensas
Los damnificados han solicitado apoyo al Ayuntamiento de Bacalar pero solamente han querido calmarles con despensas, que no duran más de tres días.
El secretario general, Javier Padilla Balam, prometió drenar el agua hace un mes, pero no ocurrió y el presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, no les ha resuelto nada.
“¿Dónde está el apoyo a los damnificados? Venimos de forma pacífica a exigir nuestros derechos… “Bacalar aún bajo el agua” ¡No a la reubicación, queremos solución! ¡Solo vienen a pedir el voto en tiempos electorales, ahora se han olvidado!”, recriminaron.
Con pancartas y gritos reclamaron una solución, o tomarán medidas extremas, como el bloqueo de las carreteras.
Siguen esperando al alcalde de Bacalar
“Exigimos también la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque con la construcción del Tren Maya se crearon diques y barreras que generan inundaciones, al grado que hay casas con excremento acumulado”, sentenció Patricia Mendoza, habitante de la Colonia Diego Rojas Zapata.
Los habitantes afectados instalaron por unas tres horas un plantón afuera del Palacio Municipal, pero hasta la tarde de este miércoles seguían esperando al presidente municipal de Bacalar.