Habitantes bloquean camino en protesta por afectaciones del Tren Maya y exigen puente digno

Chetumel. – Ante las afectaciones generadas por la construcción del Tren Maya y la falta de un puente adecuado, habitantes de comunidades cercanas a la zona limítrofe con Campeche bloquearon el acceso que conecta San Antonio Sosa con la carretera federal. La protesta ocurre en vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes supervisarán los avances del Tren Maya en Quintana Roo.

Leobardo López Hernández, presidente del Comité de Comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, informó que el pliego petitorio, que incluye la demanda de un puente vehicular digno, ha sido ignorado por los encargados del Tramo 7 del Tren Maya. Los habitantes argumentan que el paso vehicular actual solo permite el cruce de autos compactos, lo que no es suficiente para las necesidades de la zona.

Desde el lunes, los ejidatarios habían advertido sobre su inconformidad, esperando el diálogo con autoridades, particularmente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de la construcción. Sin embargo, no han recibido respuesta, lo que llevó a unos 50 manifestantes a bloquear el tramo con troncos y piedras. En una de las mantas colocadas, se lee: “Las 33 comunidades de la Zona Limítrofe exigimos un puente digno y no este paso austero”.

A pesar de los intentos de la Policía Estatal Preventiva por mediar, los manifestantes insisten en que solo dialogarán con la Sedena. Además, amenazan con trasladar la protesta a la carretera Nicolás Bravo-Escárcega si no reciben una solución satisfactoria.

Loading...