En la actual administración disminuye 40 por ciento los recursos destinados al campo
El mal manejo de la contingencia sanitaria empeoró la situación de los agricultores
Se suma a la Semana Nacional para el Campo impulsada por su partido y coordinadores legislativos
Cancún, Quintana Roo, 13 octubre de 2020.-En la búsqueda por recuperar parte del presupuesto perdido en estos dos años del gobierno de Morena, la senadora Mayuli Martínez Simón se sumó a la Semana Nacional para el Campo impulsada por el dirigente del Partido Acción Nacional y sus coordinadores parlamentarios.
“El Gobierno de Morena le da la espalda al campo al desaparecer programas de apoyo”, aseveró Mayuli Martínez.
La legisladora lamentó que los recursos destinados al campo han disminuido 40 por ciento en los dos últimos años, dando como resultado el aumento de precios y la baja en la calidad de los alimentos.
“El apoyo al campo fue una de las principales promesas de campaña del actual Presidente de la República y con tristeza vemos que no es su prioridad, ya que el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha tenido un decremento en su presupuesto para el campo, del 31.6 por ciento, es decir, tendrán cerca de 22 mil 833 millones de pesos menos, afectando directamente en la producción”, expresó Mayuli Martínez.
La legisladora panista explicó que, al reducirse la producción, habrá menos alimentos nacionales disponibles, lo que llevará a un mayor desempleo y generará mayor pobreza para las familias.
Además, agregó, al contar con menos alimentos producidos en el país, éstos tendrán que ser importados, lo que aumentará considerablemente sus costos y afectará a millones de mexicanos.
La legisladora panista dijo que con la política de austeridad se han ido eliminando programas de apoyo al campo, tan sólo en este año se identificaron cuatro programas federales que contaron con recursos federales para aplicar en Quintana Roo por 72 millones de pesos.
De estos cuatro programas, para 2021 se contemplan recursos por 72 millones de pesos, lo que representa un decremento de 5 millones de pesos, informó.
“Demandamos un programa emergente para salvar al campo mexicano, que otorgue créditos blandos y a fondo perdido, así como financiamiento a programas que han sido desaparecidos o los mecanismos de financiamiento como los fideicomisos han sido eliminados, para el 2021 el gobierno de Morena desaparecerá los programas de Concurrencia con las entidades, el Sistema Nacional de Investigación Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero, con Crédito Ganadero a la Palabra”, señaló la legisladora.
La senadora informó que la Semana Nacional para el Campo será del 12 al 16 de octubre, con la intención de que el gobierno de Morena voltee a ver al campo, “porque el sector agropecuario es fundamental para ayudar a la población más necesitada y que ha sido afectada por la contingencia sanitaria de la Covid-19”.
Replicaremos la convocatoria hecha por el Partido Acción Nacional para que en Quintana Roo las organizaciones campesinas y los actores políticos afines al campo denuncien, a través de las redes sociales, medios de comunicación y conferencias, la difícil situación que vive el sector agropecuario del país.
“En Quintana Roo tenemos potencial por 14 productos agrícolas y cuando menos tres pecuarios que tienen potencial y sus niveles de captación de recursos son verdaderamente importantes para el campo mexicano, por lo que tenemos que luchar por regresar algunos programas o recursos eliminados por el gobierno de Morena y más si hablamos del campo quintanarroense”, concluyó.