Playa del Carmen, Q. Roo, 5 de marzo 2018.- En torno a la nueva alerta de viaje a sus connacionales por parte del gobierno de Canadá, como lo hicieran en su momento la embajada de Estados Unidos en México y Alemania, la presidente municipal Cristina Torres Gómez aseguró que le corresponde informar a los consulados y embajadas el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros.
Informó que mediante una mesa conformada por la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) se da a conocer a los consulados y embajadas los avances en las investigaciones sobre la explosión en el barco Caribe I y los artefactos explosivos encontrados en el Caribe II, por lo que como gobierno municipal sólo asumen una coordinación estrecha.
Cristina Torres confía que en breve esas alertas serán levantadas, a pesar de que hasta este momento no hay un perjuicio en la afluencia de visitantes, pero confían en que los avances de las investigaciones del gobierno federal y los informes del gobierno del estado para la seguridad de los visitantes puedan ser retirados los “warnings”.
Reconoció que las alertas de viaje o el hacer uso de estos barcos emitidas por Estados Unidos, Alemania y Canadá fueron medidas muy apresuradas sin que se tuviera un dictamen de si realmente hubo una situación de peligro.
La alcaldesa se pronuncia a favor de revisar bajo que condiciones operan las concesiones en las terminales portuarias, el poder establecer filtros de seguridad, contar con una lista de pasajeros, no por alarma sino por tranquilidad de los viajeros, aunque es un tema que no le corresponde al gobierno municipal.