Chihuahua, 2 de septiembre de 2017.- A raíz de los efectos tras el paso del huracán Harvey por Texas, Estados Unidos, en algunas regiones de México el precio de los combustibles podría verse afectado.
Por ejemplo, en Ciudad Juárez se analizan los efectos que podrían darse ante el precio de los hidrocarburos.
En Houston, ya varias refinerías han cerrado operaciones debido a los estragos que el fenómeno climatológico trajo consigo. Tal es el caso de la petrolera Shellen copropiedad con Petróleos Mexicanos (Pémex).
Ante esto, los conocedores del tema indican que podría generarse una reducción significativa en el suministro de la gasolina en todo el vecino país durante la próxima semana.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel subieron tres centavos este fin de semana.
Según la empresa dedicada al monitoreo de precios de los combustibles, Oil Price Information Service (OPIS), por la ubicación geográfica los precios aumentarían entre 15 a 40 centavos el galón.
Fernando Carbajal, representante de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dio a conocer al respecto que se tendría que verificar si en Ciudad Juárez hay algún compromiso con refinerías de Houston que pudieran generar algún cambio en los precios del hidrocarburo.
“Mucho del combustible proviene de refinerías situadas en Midland y Odessa, Texas”, agregó.
Asimismo, Carbajal explicó que si no existen compromisos, no habrá ningún problema. Sin embargo, en caso de que haya refinerías y necesiten producto de aquí, el precio del combustible se vería afectado.
“Porque hay un compromiso de los barriles que se tienen que importar para Pémex”, añadió.
Cabe destacar que Pémex difundió en días pasado un comunicado donde aseguró que el abasto de hidrocarburos en México está garantizado, pues se cuenta con inventarios suficientes de diésel y gasolina.