Les ha obligado a vender sus flores hasta en cinco pesos, cuando su precio real es de 50 pesos
Kantunilkín, Q. Roo, 7 febrero 2019 .- Floricultores del Municipio de Lázaro Cárdenas reprochan al sector hotelero y restaurantero de Quintana Roo su actitud de “machetearles” el precio de sus productos, los cuales les rebajan hasta en un mil por ciento, aprovechando su necesidad de vender y no quedarse con un producto perecedero, deploró Guadalupe Hau Chan.
En entrevista , la presidenta del Comité de Viveristas en la comunidad de San Juan de Dios de este municipio de Lázaro Cárdenas, dijo que ese regateo les ha obligado a vender sus flores hasta en cinco pesos, cuando su precio real es de 50 pesos.
“Preferimos regalarlas a ese precio a que se marchiten”, admitió la lideresa de los floristas de esta demarcación, donde por cierto se encuentra la isla de Holbox, de muy alto movimiento turístico y de servicios.
Este regateo se añade a la falta de ventas suficientes y la próxima, cercana temporada de secas que les afecta por la carencia que tienen de pozos para regar sus plantas, lo que las pone en riesgo de marchitarse.además de no tener suficientes ventas temen a la temporada de secas ya que no cuentan con pozos para regar sus plantas lo cual es un riesgo porque podrían marchitarse.
Al respecto, dijo que en cada temporada de secas pasan la misma situación teniendo perdidas de alrededor del 30 por ciento debido a que sus plantas se marchitan por falta de agua, pues no tienen la infraestructura para extraerla del subsuelo.
Hau Chan indicó finalmente que en este Municipio 15 comunidades de la zona sur se dedican a la producción y venta de diversas plantas de ornato, jardinería y cítricos entre otras, “pero es mucho el trabajo y pocas las ganancias”.
(Infoqroo)