Cancún, 8 de agosto, (Infoqroo).-A pesar de enfrentar muchos obstáculos, la Fiscalía General del Estado (FGE), se mantiene al tanto de las investigaciones de las 550 ejecuciones que se han registrado en la zona norte de la entidad en los últimos 16 meses, aseveró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Pech Cen.
Según dijo como parte de estas investigaciones, cerca de 20 personas ya fueron detenidas por diferentes delitos cometidos, pero en su mayoría por ejecuciones de las más de 330 que se han dado en los últimos 16 meses en Cancún y a quienes se les abrieron carpetas de investigación.
Sostuvo que muchos de los asesinos y sicarios “son migrantes”, lo que complica su ubicación, pero que en este momento permanecen abiertas 17carpetas de investigación contra igual número de personas detenidas.
El funcionario estatal aseguró que de los más de 550 ejecutados en los últimos 16 meses en Cancún, la dependencia sí ha dado seguimiento tal es así que llevan más de 17 personas detenidas con una carpeta de investigación por estar involucradas en más de una ejecución.
“Son poco más de 16 o 17 personas detenidas por diferentes delitos y esas personas a veces están en varias carpetas de investigación”.
Asimismo, advirtió que “vienen más ordenes de aprehensión pendientes de girar”, pero también de personas que ya no se encuentran en la entidad y que también se encuentran en la misma situación.
“Se han girado estas órdenes a otros lados, hace una semana y media ejecutamos una a Veracruz, inmediatamente y es como estamos trabajando”, explicó el fiscal general del estado.
Además, destacó que hay ordenes de aprehensión pendientes por girarse e incluso explicó que algunos de los presuntos culpables ya abandonaron la entidad, obligando a la Fiscalía a girar órdenes de aprehensión a otros entidades.
En ese sentido, puso como ejemplo el proceso que permitió hace unos días detener a una persona en el estado de Veracruz.
También dijo que cada orden de aprehensión sigue su proceso y en cada una se agotaron los tiempos de su investigación, que se divide en dos: preliminar y complementaria para que las partes tengan oportunidad de aportar elementos y pruebas necesarias.
El fiscal hizo un llamado a la ciudadanía y es a que colabore con las investigaciones, ya que dijo son de suma importancia.
De igual manera, recalcó que la dependencia tiene todo para proteger a las personas que la mayoría de las veces es por miedo que se quedan callados.