Chetumal. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo presentó al Congreso local una propuesta para incrementar su presupuesto a 2,961 millones de pesos en 2025, un aumento del 88% respecto al presupuesto de 1,600 millones de pesos asignado para 2024. El titular de la Fiscalía, Raciel López Salazar, justificó la solicitud argumentando la necesidad de mejorar salarios y fortalecer la operatividad institucional para garantizar resultados más efectivos en la procuración de justicia.
Durante una conferencia de prensa, López Salazar señaló que el presupuesto actual resulta insuficiente, ya que el 90% de los recursos se destina a servicios básicos y nómina para más de 2,000 servidores públicos. Esto ha dejado apenas un 2% del presupuesto para gastos operativos, lo que limita las capacidades de la institución.
“Tenemos una deuda pendiente con los policías ministeriales, peritos y ministerios públicos. Sus salarios deben ser más decorosos. El presupuesto que solicitamos cubriría las necesidades de la institución y se reflejará en mejores resultados; no es un gasto, es una inversión”, subrayó el Fiscal.
Destino de los recursos
De aprobarse el incremento, los recursos permitirán:
- Mejorar los salarios de policías ministeriales, peritos y ministerios públicos.
- Ampliar la operatividad en los 11 municipios del estado.
- Atender con mayor eficacia las más de 4,000 carpetas de investigación que se generan semanalmente.
López Salazar enfatizó que el fortalecimiento de la Fiscalía es clave para enfrentar los retos en materia de seguridad y justicia en el estado.
El Congreso de Quintana Roo evaluará la propuesta en el marco de la discusión del presupuesto estatal para el próximo año.