Fiscal General se sirve con la cuchara grande

Raciel López Salazar solicita al Congreso estatal un presupuesto por 2 mil 42 millones 634 mil 345 pesos, lo que representa un aumento del 112 % para 2024

Chetumal.- Pese a los nulos resultados y el descrédito social, el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo), Raciel López Salazar, solicitó al Congreso estatal un presupuesto por 2 mil 42 millones 634 mil 345 pesos, lo que representa un aumento del 112 % para 2024.
Esta cifra es más del doble a lo que la dependencia gasto en el presente año que ascendió a 963 millones autorizados a la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el gobierno del estado encabezado por Mara Lezama Espinosa propuso al Congreso local otorgarle a la FGE un presupuesto menor al solicitado por López Salazar, aunque con un incremento del 46 %, para quedar en mil 415 millones 967 mil 291 pesos.

Hay que recordar que por iniciativa de la gobernadora Mara Lezama, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la FGE, que hacen más grande su estructura de altos mandos, al crearse 3 fiscalías de distrito, 18 fiscalías especializadas, 14 direcciones generales y un secretario técnico, para cuya implementación se requieren 333 millones de pesos adicionales.
Empero, Raciel López Salazar que esos 300 millones de pesos no son suficientes para la operación de su

“Súper Fiscalía”, porque requiere contratar 150 nuevos elementos para apoyar a los nuevos fiscales de distrito y especiales.

La solicitud de la FGE se justificó diciendo que es para cubrir los requerimientos derivados de la reforma a la Ley Orgánica que implicó la creación de nuevas instancias administrativas y mejorar la infraestructura en la zona norte del Estado, aunque según el dictamen de impacto presupuestario de dicha reforma su implementación requiere nada más 333 millones de pesos adicionales, no más de mil millones de pesos de aumento.

Rubén Avalos Garnica, director de Administración de la FGE, fue el encargado de entregar la propuesta de presupuesto al Congreso, y explicó que estos recursos permitirán fortalecer la procuración de justicia mediante la contratación de más elementos, entre peritos, policías de investigación y ministerios públicos.
Asimismo, explicó que la intención es aumentar hasta en un 20 % el sueldo del personal que labora en la dependencia.

Ávalos Garnica dijo que también se pretende retomar el proyecto de pasadas administraciones para construir un edificio alterno y ampliar la capacidad de atención en la zona norte del Estado, específicamente en Cancún, aunque no dijo cuál sería el costo de dicha obra.
No obstante, según la solicitud de presupuesto presentada por Raciel López Salazar, pretende destinar 251 millones 615 mil 550 pesos a Inversión Pública, para obra pública en bienes propios.

El proyecto de presupuesto también propone destinar mil 159 millones 866 mil 349 pesos al rubro de Servicios Personales, es decir, dirigir el 57 % de su presupuesto al pago de sueldos y prestaciones de funcionarios y elementos de la FGE.

Además, ese monto representa un aumento de 436 millones 437 mil pesos respecto al monto destinado para Servicios Personales en 2023, que fue de 723 millones 428 mil pesos, de lo cual se desprende que López Salazar pretende aumentar en un 60 % el gasto destinado a salarios y prestaciones de la FGE, lo cual seguramente no es sólo por el aumento de sueldo que pretende dar al personal, sino al impacto de los onerosos sueldos que tendrán los altos funcionarios del órgano, que ahora serán más que antes.

Loading...