FGR investiga detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López en Texas

El último informe del gobierno estadunidense confirmó que no hubo operación para esta detención, lo cual adelantó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el viernes al afirmar que estas capturas no fueron consecuencia de ningún operativo.

Versiones entregadas del gobierno de Estados Unidos a México indican que Joaquin Guzmán López, hijo de “El Chapo” se rindió ante el ofrecimiento del gobierno del país vecino; en México, la Fiscalía General de la República inició investigación por detalles dados en primer informe.

TE RECOMENDAMOS: Mueren dos civiles en enfrentamientos entre autoridades y grupos armados

El último informe del gobierno estadounidense confirmó que no hubo operación para esta detención, lo cual adelantó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el viernes al afirmar que estas capturas no fueron consecuencia de ningún operativo por parte del gobierno mexicano, ni del estadounidense.  

Lo que sí existe es un antecedente de oferta para rendirse y con éste, según los actos de Guzmán López, llevaron a la captura también de Ismael “El Mayo” Zambada.

Versiones encontradas

El fin de semana se reveló que de acuerdo con el abogado de “El Mayo”, Frank A. Pérez, en una declaración al periódico Los Angeles Times, Zambada fue “secuestrado por la fuerza” por Joaquín Guzmán López para ser llevado contra su voluntad a Estados Unidos. 

“Joaquín Guzmán López secuestró a mi cliente por la fuerza”, aseguró Pérez en un comunicado publicado por el diario angelino.

“Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, lo obligaron a subir a un avión, Joaquín le ató las piernas al asiento y lo trajeron a Estados Unidos contra su voluntad”, sostuvo el abogado de “El Mayo” Zambada.

LEE TAMBIÉN: Detienen a dos personas relacionadas con el asesinato de Milton Morales, jefe de inteligencia de la…

El pasado viernes, Frank A. Pérez había negado que el líder del Cártel de Sinaloa se hubiera entregado voluntariamente, y denunció que fue llevado contra su voluntad a Texas.

Loading...