Cancún, Q. Roo, 4 de septiembre 2018.- A fin de ampliar los atractivos para los turistas y que el sector pueda captar más recursos, en breve se dará a conocer un calendario de fiestas y eventos de los pueblos de la Península de Yucatán, de los que forma parte una tradición taurina que se remonta al siglo XVI, manifestó Jaime Valenzuela Tamariz, presidente de Tauromaquia Mexicana Capítulo Quintana Roo.
El entrevistado explicó que, previamente, el día se mañana, se instalará el Capítulo Campeche de Tauromaquia Mexicana, que presidirá Juan Pedro Koyoc, el día 6 se hará lo mismo con el Capítulo Yucatán, que encabezará Antonio Rivera, con quienes el día 7, en la ganadería La Ceiba, de Valladolid, suscribirá el Tratado Trilateral Taurino, con el que se unirán esfuerzos en la Península para promover y dar a conocer las fiestas y eventos de los pueblos de los tres estados.
El entrevistado aseguró que cuando la tauromaquia entró a México lo hizo por Yucatán, alrededor de 1550. En ese entonces los eventos taurinos coincidían con ceremonias mayas de origen prehispánico en las que se sacrificaban animales.
Ahí nació un sincretismo que conjugó las costumbres mayas e ibéricas y surgió un nuevo tipo de evento taurino, que se planea dar a conocer a los turistas como una tradición mexicana que viene del siglo XVI.
Valenzuela Tamariz dijo que en ese calendario se incluirán fiestas como las del Camino Real, en Campeche; la de Tizimín y Mérida, en Yucatán, y las de gran cantidad de poblados.
Estos “circuitos” que promoveremos estarán a disposición de las secretarías de Turismo federal y de los Estados para aprovechar mejor su potencial, pues hay mucha gente que viene buscando tradiciones mexicanas.
Junto con estos festejos se promoverán, artesanías, bailables y vestidos típicos, entre otras cosas.