Isla Mujeres Q.Roo, a 01 de Noviembre 2017.- Por falta de atención a la madre, un bebé murió antes de nacer el pasado viernes por la madrugada, después que fuera rechazada en cuatro ocasiones en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres.
De acuerdo a Cesar Santiago Ruiz Hernández, esposo de la madre parturienta, de 21 años de edad, originario del estado de Chiapas, en cuatro ocasiones acudieron al Hospital Comunitario de Isla Mujeres, y en las cuatro ocasiones los regresaron a su domicilio, debido a que su esposa, Elda Elizama Núñez Núñez, de 19 años de edad, y también originaria de Ocosingo, Chiapas, solamente presentaba dos grados de dilatación.
Según explicó, primeramente llegaron a las dos de la tarde del jueves al Hospital Comunitario, como primera visita, y luego a las 7 de la noche, en donde los atendió un enfermero, quien les dijo que solamente tenía dos gracdos de dilatación y había que esperar toda la noche.
En este sentido, tras una breve valoracion, sin haber utilizado el equipo de Ultrasonido, regresaron a la pareja a su casa, y se les pidió que regresen a las 3 de la mañana, del viernes 29 de octubre.
En contra de las recomendaciones, una vez más la pareja se vio obligada a ir de nueva cuenta al Hospital Comunitario, a las 10 de la noche, debido a que se intensificaron los dolores, y en esta ocasión los atendió una enfermera, la cual revisa a la mujer embarazada y le señala que sigue con dos grados de dilatación, por lo que les recordó que ya se les había dicho que regresen a las 3 de la mañana, por lo que una vez más los regresaron a su casa.
Ante la falta de atención en el Hospital Comunitario, como a las 11 de la noche optaron por acudir al Hospital Naval de Isla Mujeres, de la Quinta Región Naval, en donde recibieron como respuesdta que cuentan con el equipo necesario, pero no hay médico que los atienda, además de que la consulta cuesta 800 pesos, por una simple revision, por lo que se les recomendó regresen al Hospital Comunitario.
Fue alrededor de las 12 de la noche, cuando se intensificaron los dolores y regresaron una vez más al Hospital Comunitario, donde una enfermera les dijo lo mismo, a pesar que llegaron en ambulancia, con el comentario que el bebé estaba bien, pero al ver la desesperacion de la pareja, que preguntaba por el mecanismo de traslado de pacientes, debido a que ya no hay servicio de transporte maritmo de pasajeros, optaron por realizarle a la madre un examen de ultrasonido, o si antes que le comentaran a la pareja que no les importaba donde se quedaran tirados.
Como resultado del ultrasonido, se percataron que el bebé no se movía y agilizaron el trámite del traslado de la paciente, donde el esposo de la paeturienta pagó por la ambulancia 800 pesos, del Hospital Comunitario al muelle de concreto, en Isla Mujeres.
Desde el muelle de concreto los cruzó ambulancia marítima, alrededor de las 3:30 horas del viernes hasta Punta Sam, en donde esperaron más de una hora por la ambulancia, por lo que llegaron al Hospital General en Cancún a las 5:20 horas, en donde les confirmaron que el bebé estaba muerto.
De acuerdo al certificado de defunción de la bebé, falleció por interrupcion de la circulacion, por que al parecer tenia el cordón umbilical enredado en el cuello.