Cancún, Q. Roo., 14 de agosto 2018.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), adscrito a la Secretaría de Gobernación, se sumó a las investigaciones en torno a la agresión que sufrió una mujer con discapacidad a la que arrojaron una sustancia tóxica para que abandonara una zona comercial de la zona hotelera de Cancún, informó la directora del Sistema DIF Municipal, Erika Escalante Camacho.
Según dijo, de esta manera la dependencia federal se suma a esta colaboración interinstitucional recabando información para dar el puntual seguimiento a este lamentable caso a fin de aportar y fincar responsabilidades en contra del agresor.
“Este hecho no quedará impune, seguiremos acompañando a la afectada quien se encuentra internada en el Hospital General para revisiones de salud y a su familia para otorgarles todo el apoyo que necesiten”, reiteró.
De igual manera, aseveró que se trabajará con todas las instancias posibles que intervengan, para sancionar de forma certera al agresor quien se dice ha sido identificado por empleados turísticos de la zona y lo describen como un hombre “grosero, altanero y de carácter muy difícil”.
En conferencia de prensa, precisó que el Sistema DIF Benito Juárez activó protocolos de actuación con las dependencias correspondientes para atender la agresión que se registró hace unos días en la zona hotelera de Cancún en contra de una mujer a la que presuntamente le arrojaron ácido muriático.
La funcionaria confirmó que la víctima, tiene discapacidad intelectual, se identificó como Nery “N”; que cuenta con aproximadamente 38 años de edad y que la agresión se registró el sábado 11 de agosto.
De igual manera, indicó que el actual gobierno municipal de Cancún, se pronuncia en contra de acciones que pongan en peligro la vida de cualquier ciudadano, así como también que se generen actos vandálicos, violencia, racismo y actos de discriminación hacia cualquier ser humano.
“En este momento, el objetivo es atender y resolver el caso que hace unos días se suscitó en la Zona Hotelera de esta entidad con una mujer vulnerada”, afirmó.
Camacho Escalante puntualizó que desde el momento que reportó la agresión, trabajan de manera permanente y colaborativa con instancias de los tres órdenes de gobierno para atender y brindar todo el apoyo que requiera la mujer afectada tras los hechos de discriminación y racismo generados en días pasados.
En ese tenor manifestó que el DIF municipal de manera certera activó protocolos de actuación en materia de asistencia social y protección en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) en dónde intervinieron, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Publica.
Reiteró que el objetivo es brindar a la persona afectada todo el apoyo de atención para salvaguardar su integridad física y emocional en tanto, se pueda colaborar de manera activa en la carpeta de investigación por delito de discriminación, con el número 11772/2018 por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
La funcionaria insistió en señalar que el DIF Municipal mantiene una agenda de acciones con operativos constantes en diferentes puntos de la ciudad para detectar y prevenir estos casos.
Según explicó, en estas acciones participa la Secretaría de Seguridad Publica, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la Fiscalía General del Estado a fin de salvaguardar la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad que en muchas ocasiones son víctimas de explotación sexual y laboral por personas que no son oriundas del Estado de Quintana Roo y que se encuentran en “transito” por esta entidad, recorriendo diferentes ciudades del país. (Infoqroo)