La directora de la Conade regresó a la CDMX luego de asistir a los Juegos Olímpicos y lo hizo en asiento de primera clase, en medio de quejas de los atletas por falta de apoyo.
Luego de pasar 20 días en París para acompañar a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, regresó el lunes a la Ciudad de México en “asiento de primera”.
De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, la funcionaria volvió ayer en el vuelo AF178 de Air France, que aterrizó cerca de las 17:00 horas, y lo hizo en un asiento clase Business que tendría un costo estimado de entre 140 y 160 mil pesos por viaje redondo.
El medio referido publicó una fotografía de la excorredora dormida con unos audífonos y citó que ocupó el “exclusivo” asiento 3H, además de que durante el trayecto observó la película ‘Bob Marley. One Love’.
Guevara fue centro de polémica en París en distintas ocasiones: el 30 de julio porque fue captada en el restaurante ‘Au Pied de Cochon’, un sitio emblemático de la capital francesa, comiendo con una acompañante, cuando hasta ese momento no se le había visto asistir a ninguna competencia de los deportistas mexicanos.
Posteriormente su declaración (el 1 de agosto) “ya tenemos menos cuatro medallas”, en referencia a que México había perdido la posibilidad de sumar preseas en las disciplinas de clavados, surf y gimnasia, también fue cuestionada.
Se enfrentó verbalmente con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; aseguró que su organismo sí apoyó a los medallistas de plata en clavados sincronizados en trampolín tres metros, Osmar Olvera y Juan Celaya, pese a que desde enero de 2023 no le otorga becas a los atletas de disiciplinas acuáticas; y cerró con otra declaración en la que consideró que a los deportistas les faltó ambición, y que “nos quedamos muy cortos” en cuanto a la cosecha de medallas (cinco cuando el estimado fue nueve).
La administración de Ana Gabriela Guevara en la Conade, la cual está llegando a su fin, ha estado marcada por señalamientos de corrupción y por múltiples quejas de atletas que han hecho público su malestar por la falta de apoyos.
Además de que a los deportistas de disciplinas acuáticas les quitó becas y apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos a los entrenadores desde enero de 2023, por lo que varios de ellos se han tenido que amparar para recuperar los recursos que por ley y estatutos de la propia Comisión, les corresponden.