Las predicciones no han cambiado. Será un año similar en volumen de sargazo al 2018″ Alfredo Arellano
Cancún, Q. Roo, 22 de enero 2019.— Si bien no está definido el monto de los recursos que se destinará para el combate del sargazo este año, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) se dijo hoy seguro de que se podrá atender la contingencia sin los problemas del año pasado y asegurar la temporada turística de 2019.
Las predicciones no han cambiado. Será un año similar en volumen de sargazo al 2018 y se requerirá un monto importante de recursos para atender la contingencia, señaló.
Entrevistado para el noticiero de Pulso AM, dijo que para atender el fenómeno se realizó una reunión en el centro del país en la que de inmediato se conformó un comité técnico de seguimiento encabezado por la Semarnat, con la participación de la Conabio, Secretaría de Marina y otras dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Turismo y, por supuesto, académicos que darán seguimiento al tema.
Vamos a partir de la experiencia adquirida en 2018, que permitió incrementar las capacidades no sólo institucionales, sino también de conocimiento y de empresas locales e internacionales que han levantado la mano para participar en labores de limpieza y contención. Vamos a tomar medidas preventivas y de atención desde los primeros meses del año, aseguró.
El funcionario dijo que los trabajos requerirán elevados montos de financiamiento, por lo que se gestiona mayor participación del sector federal que la del año pasado, cuando estuvo muy limitada. En esta ocasión solicitan 420 millones de pesos, independientemente de las aportaciones de otros órdenes de gobierno y del sector privado.
Arellano Guillermo insistió en que, de acuerdo con las proyecciones, los volúmenes de sargazo que arribarán a las costas serán similares a los del 2018, pero no se descarta un aumento, dependiendo de factores como la temperatura del océano y las condiciones climáticas. Eso obliga a aumentar los controles para evitar afectaciones al turismo y para la conservación de los ecosistemas marinos.
También aseguró que continuarán las reuniones periódicas en el centro del país y, con base en los resultados y disponibilidad presupuestal, se definirán fechas de inicio y sitios de trabajo, aunque la prioridad son 50 kilómetros de playas por su importancia turística.
Se diseñarán los mejores mecanismos posibles para atender la contención, que será mayor este año en el mar, y la limpieza de las playas, subrayó.
Por otro lado, sobre la iniciativa que entró al Congreso para convertir en Área Natural Protegida el Malecón Tajamar, apuntó que primero se deben definir con el propietario de las tierras los acuerdos necesarios.
Hay que tomarla en serio, pero entiendo que hay procesos judiciales pendientes. Sin embargo, el apoyo que requieran de nuestra parte estará siempre a disposición, manifestó.
Infoqroo