Arq. Alfredo Muñoz Valadez
Ética
Mucha gente habla de la ÉTICA, incluso la describen perfectamente etimológicamente pero en sí ¿Qué es? ¿Cómo se aplica? Y si realmente se está utilizando actualmente. Hablaremos primero de las definiciones y luego de su nombre y su comportamiento y ¿porque no se está ejerciendo completamente?
Etimológicamente
Está definida por los valores y principios de cada individuo: Honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto y una serie de valores que definen nuestra actitud ante los demás y nuestro entorno. (Definición del diccionario Wikipedia)
La mayoría de la gente confunde LOS PRINCIPIOS con VALORES y ahí está entonces el problema entender que es uno y que es lo otro.
Principios
Conductas dadas al ser humano por LEYES MAYORES regidas por un DIOS CREADOR y su hijo para el comportamiento adecuado para la HUMANIDAD, que convive en una sociedad.
Ejemplos: Integridad, Virtud, Mansedumbre, Longanimidad, Benignidad, Bondad, Caridad. Estos son algunos PRINCIPIOS dados al hombre desde su infancia en los COMIENZOS de su etapa de desarrollo hasta los seis años dadas por los padres hacia los hijos.
Valores
Estos deben continuar en sus primeras instrucciones escolares que se van agregando valores que son Las LEYES MENORES: la conducta, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo y otros más. Y nos ponemos a pensar todo esto se hace y quisiéramos saber en ¿dónde se cambia? El ser Humano lo cambia en sus “Unidades familiares” completamente y daré un ejemplo. La familia Espinosa el término de Valentía la ve como una osadía, pero la Familia Martínez la ve como ser bravucones, La Familia García la ve como ser peleoneros y empieza la deformación de los valores, unidos éstos en grupos sociales en clubes, en Colegios de Profesionistas y en Cámaras empresariales y grupos políticos van deformando el ambiente conductual. La clase política ve estas conductas de valores tan normal, como robar, mentir, corromper, intimar y dar falsos testimonios en su quehacer diario es para ellos tan aceptable, el no cumplir con sus compromisos como gente confiable no es asunto de ellos, ya que ellos están ocupados en realizar sus negocios.
Solución
La solución se establece en el RECONOCIMIENTO de LOS PRINCIPIOS como ejes principales de una sociedad que tiene rumbo y que tiene fija una meta en “POS DE LA EXCELENCIA”, nuestra sociedad debe ser regida por LEYES MAYORES y de PRINCIPIOS y no de Leyes menores que son necesarias para ajustar conductas en estatutos, códigos, reglamentos, procedimientos para el buen convivir, pero atendiendo los PRINCIPIOS,LOS COMIENZOS para LA HUMANIDAD no habría que establecer ningún VALOR ya que no sería ya necesario.
Arq. Alfredo Muñoz Valadez responsable (984) 129 19 61 epaekbalam@hotmail.com