No olvides tener a la mano tanto el bloqueador solar como el paraguas, ya que durante este martes 11 de junio además del calor, seguirán las lluvias y hasta la posible formación de torbellinos o tornados. Así lo dejó expuesto el último pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien además explicó que se esperan fuertes vientos y tolvaneras en algunos estados de la República.
Antes de hablarte sobre las demarcaciones más afectadas por el clima de mañana, es conveniente recordar que cuando se tratan de eventos meteorológicos relacionados con fuertes vientos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tiene algunas recomendaciones como:
- alejarse de casas viejas o en mal estado
- evitar muros y techos ligeros
- alejarse de los árboles
- evitar pasar por los edificios o zonas de construcciones
- apartarse del cableado
- tapar coladeras y desagües tras el paso del viento
Estos estados se verán afectados con fuertes tolvaneras este martes 11 de junio
De acuerdo con los datos del SMN, a lo largo de este martes se tiene prevista una serie de fuertes vientos, especialmente en zonas de entidades del noroeste, norte, occidente, centro y oriente del territorio nacional. No obstante, entre los estados que incluso podrán llegar a registrar tolvaneras, se encuentran los siguientes:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Guerrero
- Oaxaca
Estos estados registrarán torbellinos o tornados este martes 11 de junio
El SMN explicó que sumado a las altas temperaturas, durante las jornadas del lunes 10 de junio y martes 11 del mismo mes, serían una serie de factores meteorológicos los que mantendrán el riesgo de la formación de torbellinos y tornados en determinados estados del país.
No obstante, específicamente mañana se tiene pronosticado que prevalezca un canal de baja presión que tenga interacción con el ingreso de humedad, una corriente en chorro subtropical y divergencia de altura que entre sus consecuencias tendrá la probabilidad de generación de torbellinos en determinadas zonas de:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas