El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que esta semana comenzará con un importante descenso en las temperaturas, afectando a casi 20 estados de los 32 que conforman la República Mexicana. Según los últimos informes, se esperan temperaturas muy bajas y la posible caída de nieve en ciertas áreas este lunes 28 de octubre.
De acuerdo con el pronóstico extendido de 96 horas del SMN, fenómenos como las ondas tropicales número 28 y 29, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y un nuevo frente frío, generarán condiciones extremadamente frías en varias zonas del país, con temperaturas que podrían descender hasta los -5 grados Celsius en algunas regiones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que áreas montañosas de más de 4,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el centro y oriente de México, como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, podrían registrar caída de nieve o aguanieve.
Además, el SMN señaló que el ingreso de un nuevo frente frío en el noroeste de México este lunes podría intensificar las bajas temperaturas. Este sistema se combinará con corrientes en chorro polar y subtropical, provocando una disminución en las temperaturas y fuertes ráfagas de viento acompañadas de tolvaneras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.