Jalisco. – Son al menos tres horas de espera las que llevan las cuatro mil personas en la Plaza de la Liberación de Guadalajara que acudieron al mitin de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en un calor aproximado a los 30 grados; paramédicos han atendido al menos 10 desmayos por exposición al sol.
El encuentro estaba programado para las 13:20 horas; sin embargo, la actividad se retrasó luego que la morenista participó previamente en una rueda de prensa que también inició tarde.
El evento político provocó intensa carga vehicular en el primer cuadro de Guadalajara y el cierre del principal estacionamiento público ubicado justamente abajo de la plaza Liberación.
Aunque elementos de Protección Civil fueron cuestionados sobre el número aproximado de asistentes, indicaron que resultaba difícil hacer una estimación por la gran cantidad de sombrillas que abrieron los asistentes para cubrirse del sol.
Bomberos informaron que han atendido al menos una decena de personas desmayadas por exposición al sol.
El retraso del vuelo procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejo sin festejos a los simpatizantes de Claudia Sheinbaum en Jalisco que la esperaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y otros que aguardaron en la plaza Liberación
Aunque con menos porras y aplausos con las que había sido recibida en otras ocasiones durante la precampaña, la morenista no pudo festejar su llegada a la entidad gobernada por el partido Movimiento Ciudadano.
“Presidenta“, le gritaban alrededor de 150 personas, que la esperaban en la zona de llegadas nacionales, algunos de ellos uniformados, se identificaron como integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (SNTIA).
Con camisas blancas de manga larga y corbata color vino, muchos de ellos no aclararon si dejaron sus labores por unos minutos para saludar a la morenista o era su día de descanso y por eso pudieron esperar por más de una hora a la candidata.
Otros trabajadores que sí dejaron su labor por un rato, fueron los maleteros, que aún portaban sus uniformes especiales para identificarse en la zona de pistas. Ellos también cargaron las mantas en las que presumían que su sindicato tiene presencia en 62 aeropuertos de México.
La espera de los trabajadores no fue proporcional al saludo de la candidata presidencial. Claudia Sheinbaum llevaba tanta prisa que ni siquiera pudo retratarse con sus simpatizantes, saludarlos de mano o tomarse selfies.
La razón obedeció a que el avión en el que viajó procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, se retrasó una hora.
Todo fue rápido, el saludo con la candidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, hasta su esposo, Jesús María Tarriba, mejor se hizo de lado para no detener a la aspirante.
En las prisas por salir del aeropuerto de Jalisco, hasta el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se quedó sin poder acompañar en la camioneta a las dos candidatas y tuvo que conformarse con irse en otra que le ofreció el equipo de campaña presidencial de Morena.
Tres horas antes de que llegara la candidata, la plaza Liberación ya lucía con cerca de cuatro mil personas que hacían hasta lo imposible para cubrirse del inclemente sol.
En uno de los extremos de la plaza fueron instaladas dos carpas a donde acudían los representantes de los diferentes grupos para acreditar su asistencia al mitin.
Como ha sido la constante en los eventos de Claudia Sheinbaum, el grueso de los asistentes son adultos mayores a los que les dieron playeras alusivas.