Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 26 de julio 2018.- El gobernador, Carlos Joaquín González, entregó copias certificadas de actas de nacimiento en lengua maya y credenciales a dignatarios de diferentes centros ceremoniales en el marco de la “Caravana Juntos”, realizada en la comunidad de Chancaj, Veracruz.
Al hacer uso de la palabra, Joaquín González, reconoció que con la entrega de estas actas de nacimiento, los beneficiarios podrán contar con documentos oficiales que les darán legalidad a diversos trámites que realicen, sobre todo, de los adultos mayores que a la fecha no los tenían y que, además, están impresos en su lengua materna.
“En lo personal, venir a la Zona Maya siempre es muy grato, pues nos permite acercarles a través de estas caravanas, múltiples servicios de manera gratuita, pero además conservando nuestras tradiciones y raíces.
“Hoy impulsamos un esquema legal de identidad con estas actas de nacimiento que están en su idioma maya y que podrán acceder a diversos programas de tipo social”, resaltó Joaquín González.
El gobernador reconoció que aún falta mucho por hacer para lograr que la Zona Maya cuente con mayor infraestructura, impulso a la educación y salud, para tener una mejor forma de vida, y “es precisamente por ello, que traemos a esta comunidad más de 15 dependencias del gobierno del estado para ofrecer servicios que permitan atender alguna necesidad o problemática”.
Por su parte, la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado destacó los esfuerzos del gobernador, Carlos Joaquín González, por rescatar los valores que dan identidad a la Zona Maya, con acciones que permiten conservar las costumbres, tradiciones y lengua materna.
Al mismo tiempo inició la atención a los pobladores en los módulos instalados a un costado del centro ceremonial de la comunidad con la participación de 15 organismos descentralizados del gobierno estatal brindando sus servicios de manera gratuita. (Infoqroo).