Entre propuestas y señalamientos debaten candidatos de Cozumel

Chetumal, Q. Roo, 22 de Junio 2018 .- El Instituto Electoral de Quintana Roo realizó el cuarto y último debate entre candidatos y candidatas a presidentes municipales, esta vez por el municipio de Cozumel, en el que participaron Gloria del Socorro Mex Alcocer, candidata independiente; pedro Oscar Joaquín Delbois, Coalición por Quintana Roo (PRI, Partido Verde, Panal); Perla Cecilia Tun Pech, por Quintana Roo al Frente (PAN, PRD, MC); Salvador Rocha Vargas, por el Partido Encuentro Social; y Juanita Obdulia Alonso Marrufo, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT).
Los temas debatidos, fueron seguridad, economía y, combate a la corrupción y transparencia, para los cuales los candidatos tuvieron dos minutos para desarrollar el tema, y dos minutos más para réplica y contrarréplica.
A diferencia de los dos últimos debates, en este cuarto evento, los candidatos y candidatas privilegiaron más las propuestas, sin embargo, algunos de los espacios fueron utilizados para atacar a sus oponentes, ataques que no fueron tan incisivos ni frontales como en los encuentros anteriores con los candidatos y candidatas de Solidaridad y Benito Juárez.
En materia de Seguridad, Gloria Mex Alcocer ofreció disminuir los robos a casa habitación, activar y dotar mayor numero de patrullas, reforzar la vigilancia con el uso de drones inteligentes operados desde las casetas de policías; y capacitación y profesionalización de los elementos de policía municipal.
En su espacio de réplica, Mex Alcocer se quejó de haber sufrido el robo de sus documentales para registrarse como candidata independiente, además que le quemaron dos automóviles de su propiedad.
Asimismo, lanzó el primer ataque contra Salvador Rocha Vargas, al acusarlo de “chapo, perdón, chapulín” por su salida del PRI, luego del Verde y hoy pertenecer al PES.
Pedro Joaquín Delbois, en este tema dijo que en 2017 hubo un crecimiento del 161 por ciento del índice delictivo, 400 por ciento en robo a mano armada y arma blanca, y el 90 por ciento de los delitos son del fuero común, por lo tanto responsabilidad de la autoridad municipal.
Por ello ofreció tecnología que para la investigación y vigilancia; mayor prevención del delito, mejorar las prestaciones laborales de los policías, y una mayor preparación, capacitación.
Ofreció asimismo, replicar en Cozumel el programa Escudo Yucatán, con un centro de mando y vigilancia las 24 horas, con arcos de seguridad vehicular y cámaras inteligentes de reconocimiento facial, más patrullas y motopatrullas “al menos uno por colonia”.
A ello agregó que pondrá en marcha el programa Policía en tu colonia, además, que reactivará el programa Poliabuelos en todas las escuelas primaria y jardines de niños, y creará la Unidad Policial especializada en delitos contra la mujer atendida por las mujeres y reactivar todas las casetas policiacas.
Por su parte, Perla Tun Pech, argumentó que la inseguridad en Cozumel es una causa que no se atendió hace más de 40 años, por lo que ofreció fortalecer el trabajo de prevención y  sanar el tejido social.
Dijo que Cozumel es uno de los destinos más seguros y está certificado internacionalmente como una comunidad segura,
Ante los señalamientos sobre el incremento de los índices de inseguridad en su gobierno respondió que “no vine a contestar mentiras de los candidatos” y argumentó que en gobierno se han integrado 22 comités vecinales que trabajan coordinadamente con la policía municipal en esta materia.
Mientras Salvador Rocha Vargas, señaló que es fundamental optimizar los recursos y se quiere “no una carretera, una autopista de información entre la Fiscalía y policía de Cozumel, para saber quiénes, cómo y dónde están delinquiendo para poderlos detener, con informes sólidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y obtener sentencias para que no se estén echando la bolita y los ciudadanos estén pagando las consecuencias”.
Ofreció un programa de respaldo jurídico a las policías en los juzgados y aprovechó para defenderse de los señalamientos de Gloria Mex sobre su propuesta cuando era secretario de seguridad estatal para mejorar la seguridad de Cozumel que no funcionó. “Habría que preguntarle al presidente porque no lo puso en marcha”, dijo.
La candidata Juanita Alonso, ofreció aumentar el número de policías, mejorar el salario, capacitación y profesionalización, construir más casetas, una red de videovigilancia, módulos de seguridad turística, y en materia de prevención, trabajar en la integración familiar, atención la juventud y, cultura cívica.
Y aprovechó para lanzar su primer ataque, “candidato cómo puedes decir que ofreces seguridad si la primera amenaza que recibí en este proceso han sido de tu parte, fuiste a mi casa a decirme que no me inscriba porque si lo hacia afectabas a uno de mis hermanos, como te atreves a ofrecer seguridad a las familias y basar tu campaña en la amenaza y el miedo”.
La acusación la hizo volteando a su derecha en donde se encontraban Pedro Joaquín Delbois y Salvador Rocha Vargas.
En materia económica, Gloria Mex Alcocer ofreció apoyar al turismo subacuático de snorkel y buceo, mesas de reunión con el sector hotelero y restaurantero para reducir las temporadas bajas, negociaciones con aerolíneas nacionales e internacionales para reactivar la conectividad, campañas publicitarias en principales aeropuertos para promocionar a Cozumel.
Además dijo que facilitará el pago de impuestos municipales en plazos y créditos, simplificar los trámites administrativos y los cobros serán justos y sin incremento.
Pedro Joaquín Delbois por su parte, ofreció fortalecer la economía familiar la pequeña y mediana empresa; y dijo que todo aquel nuevo negocio que quiera abrir sus puertas, tendrá cero impuestos por un año; se tendrá un gobierno digital con servicios las 24 horas y se reactivará el programa de ventanilla única y finalmente, se ofrecerá apoyo para que las mujeres desarrollen proyectos de inversión, y se trabajará en la inversión y desarrollo de nuevos productos turísticos.
Agregó que su gobierno buscará impulsar la pernocta en Cozumel a través de la  diversificación turística, el turismo cultural y de salud, y se creará un corredor cultural donde los turistas puedan pasear y disfrutar cultura arte y gastronomía; además se  impulsarán los eventos deportivos y se creará el Maratón Cozumel  como marca propia, para traer más turistas del ámbito deportivo.
Perla Tun Pech ofreció en este tema generar un nuevo esquema de ingresos municipales a través de una distribución equitativa de los ingresos de los recursos vía cruceros, pues según dijo, el 76 por ciento de los ingresos generados por la Administración Portuaria Integral son de Cozumel, y sólo devuelven el 5 por ciento.
Además dijo que estimulará la inversión pública o privada para el desarrollo del primer cuadro de la ciudad, dar transparencia a la inversión que se tiene, y piso parejo en impuestos, “no mas compadrazgos, no mas privilegiados, hoy estamos sacando a Cozumel con piso parejo”.
Por su parte, Salvador Rocha Vargas en este segmento se defendió de las acusaciones como “chapulin” y sobre su salida del PRI dijo “pregúntele a Raymundo King de la Rosa porqué y del Partido Verde por la traición de Félix González Canto”.
En la materia ofreció  fortalecer la seguridad de Cozumel porque dijo “voy a crear un buen cimiento de seguridad que pueda soportar todo lo que le pongamos encima”, por lo que ofreció activar al turismo de pernocta, deportivo, cultural, de aventura y no solo al turismo de cruceros cautivo por las empresas que lo monopolizan.
Finalmente, en este tema Juanita Alonso, ofreció una diversificación económica impulsar el turismo con apoyo de Sectur y Sedetur, con un plan de posicionamiento de la isla a nivel mundial, consolidar la isla como destino deportivo, incentivos a la inversión publica y privada, simplificar los trámites administrativos en lo local;  gestionaremos microcréditos para promover el desarrollo.
Dijo que ha sido la única candidata que ha presentado una propuesta de 171 acciones viables de realización para Cozumel.
Los candidatos concluyeron con el tema de combate a la corrupción y transparencia, en el cual Gloria Mex acusó a la actual administración de tener al municipio endeudado con más de 400 millones de pesos y comprometido el 45 por ciento de sus participaciones federales.
Asimismo acusó a la presidenta Perla Tun de nula transparencia, pues ha tenido que acudir a un recurso de revisión para conocer los salarios de directores y los gastos de la presidencia ante la negativa de la titular.
Pero Joaquín Delbois ofreció crear el primer Sistema Anticorrupción Municipal, presentar licitaciones y contratación de obra pública transparente y transmisión en tiempo real, y acusó que hoy el municipio solo cumple con menos del 30 por ciento en cuestión de transparencia según datos del IMCO.
Perla Tun Pech dijo que el municipio ha salido adelante en su administración sin contratar nueva deuda, porque hay orden financiero, dijo que no existen sueldos ni sobresueldos como antaño, y los ciudadanos no pagan con  sus impuestos públicos los gastos los funcionarios porque no hay amiguismos ni compadrazgos,
Se defendió de los señalamientos de opacidad, señalando que en los últimos tres gobiernos priistas se dejó una deuda de 765 millones de pesos y en arcas solo 29 mil pesos, con ese dinero dijo hubiera hecho remodelar la unidad deportiva, comprar 120 patrullas y, mejorar los parques de Cozumel.
Salvador Rocha Vargas por su parte, pidió a los cozumeleños no vender su voto, “si lo vendes, políticos y partidos buscan lana para cobrar ese voto, y luego no nos quejemos”.
Ofreció que en su gobierno va a haber un auditor ciudadano, apoyado por el Colegio de Contadores y una mesa de trabajo permanente para optimizar los recursos, y no más trabajos en los oscurito, además de funcionarios de proximidad social
Juanita Alonso Marrufo, dijo que acabará con abusos de autoridad en trámites, tomar de decisiones a través de consultas abiertas para que sean los ciudadanos quienes determinen el rumbo de Cozumel.
“La corrupción no solo es deuda y hacer mal uso del dinero público, incitar al encono, atentar contra la libertad de expresión, prometer placas, respaldar y atender a los que están de acuerdo contigo y amenazar a los que no, también es corrupción”, acusó.
En su oportunidad, Pedro Joaquín Delbois le respondió: “Hay que tener mucho cinismo para hablar de placas de taxi cuando su hermano es el líder del sindicato, cuando se repartió más de 50 placas de taxi en el gobierno de Borge. ¿Por qué no hablas con tu hermano y nos explicas donde quedaron esas placas?”.
Alonso le reviró, “esa repartición de placas no es injerencia de un líder, sino del gobierno estatal”.
Con este cuarto debate concluyeron los ejercicios organizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo, por lo que ahora, los candidatos de las alianzas y partidos, tiene ya sólo 6 días de campaña  efectiva antes de la jornada electoral del 1 de julio próximo. (Infoqroo).

Loading...