Elementos de la policía estatal desalojaron con violencia a madres y padres del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, quienes mantenían bloqueada la avenida Insurgentes en protesta por la falta de acción de las autoridades y la Fiscalía General del Estado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil justificó el operativo, argumentando la necesidad de reanudar el tránsito vehicular entre Chetumal y la comunidad de Huay Pix. En un comunicado publicado en sus redes sociales, Protección Civil afirmó que “gracias al esfuerzo de las autoridades, ahora la circulación es completamente segura” e instó a los conductores a manejar con precaución y seguir las indicaciones viales.
Los manifestantes se encontraban bloqueando la carretera desde las 13:00 horas, a la altura del CBTA 11, impidiendo la entrada y salida de vehículos. Ante esta situación, elementos de la policía estatal arribaron al lugar y comenzaron a retirar a los manifestantes de manera violenta, provocando empujones y golpes entre ambos grupos. Incluso, uno de los manifestantes fue levantado por la fuerza y trasladado a una patrulla.
Este desalojo se suma a la creciente tensión entre las familias de personas desaparecidas y las autoridades locales, quienes, según los manifestantes, no han tomado las medidas necesarias para dar con el paradero de sus seres queridos.