Este domingo se llevó a cabo el segundo debate presidencial rumbo al 2 de junio, en donde los tres candidatos abordaron los temas crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático.
El encuentro se llevó a cabo en los Estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México, en donde cientos de simpatizantes de todos los partidos recibieron a sus candidatos. Aunque tenían que contestar ocho preguntas de ciudadanos, los asistentes se desviaron en repetidas ocasiones para lanzar ataques entre ellos.
En sus primeras intervenciones, Xóchitl Gálvez se dirigió a las clases medias; también prometió acabar con la extorsión y el cobro de piso en el país; y acusó a Sheinbaum de pertenecer a un partido que le rinde culto a la Santa Muerte.
Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en que se abordarán dos proyectos, el del pasado y el de la transformación; acusó a Gálvez de utilizar su cargo como titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.
La primera discusión entre las candidatas ocurrió cuando la candidata de Fuerza y Corazón por México acusó a Sheinbaum de pertenecer a un “narcopartido”. Ante esto, la candidata morenista le respondió: “el único ‘narcogobierno’ que ha existido es el de Calderón del PAN”.
Jorge Álvarez Máynez lanzó señalamientos contra las dos candidatas por el “derroche” de recursos durante las campañas y sus acciones de gobierno; agradeció a los niños y jóvenes por su apoyo.
Sin embargo, enfocó sus ataques a Xóchitl Gálvez, a quien señaló por el “Cártel Inmobiliario”, criticó sus iniciativas como senadora, se refirió a la vez en que dijo que la gente de Chiapas “por cultura no estaba acostumbrada a trabajar más de ocho horas” y también llevó al debate al expresidente Vicente Fox.
Entre sus propuestas planteó aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos, una jornada laboral digna, y mantener el modelo de gobierno como el que Movimiento Ciudadano tiene en Nuevo León y Jalisco.
Además, también se refirió a la contienda en la Ciudad de México: “No va a ganar el ‘Cartel Inmobiliario’, tampoco va a ganar Clara Brugada aunque mande a reventar eventos a la UAM, va a ganar Salomón”.
A lo largo de las dos horas del debate, las candidatas Xóchitl Gálvez y Sheinbaum se lanzaron señalamientos por la aparición de la familia de la morenista en los Panama Papers y contratos de la opositora cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.
Entre las cartulinas que mostró Xóchitl Gálvez se encuentra una sobre el exesposo de Sheinbaum; la silueta de la morenista, utilizada en sus pintas en bardas, con una nariz larga, y con la frase “Claudia miente”.
Además, le preguntó a Sheinbaum si investigaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y la calidad del agua en la Ciudad de México.
“No, no, no y pon tu denuncia”, repitió la morenista en la recta final del debate.