Quintana Roo en segundo lugar en el mundo con mayor número de indocumentados, dice activista venezolana
Cancún, Q. Roo, a 4 de septiembre 2018.- El éxito turístico del Caribe Mexicano provocó que Quintana Roo se convirtiera en la segunda entidad con el mayor número de naciones con ciudadanos indocumentados, apenas por debajo de la ciudad de Nueva York, considerada la capital mundial del planeta, expresó Liz Marilyn Torres Leal, directora de la asociación civil “Consejo Internacional Sumando Venezuela”.
Estimó que globalmente hay más de 20 mil personas de Venezuela y los cuatro países centroamericanos en Quintana Roo.
“Son los que están detectados, porque es el segundo estado a nivel mundial con más extranjeros. Hay gente de más de 120 nacionalidades acá”, añadió.
También expresó que siguen llegando ciudadanos de diferentes partes del mundo pero por la situación en Venezuela, se reporta un incremento importante.
“Diariamente salen alrededor de 25 mil venezolanos de mi país tras la medidas económicas dictadas por el presidente Nicolás Maduro. De hecho, por la «Dieta Maduro», más de 60 por ciento de mis paisanos perdieron 11 kilos el año pasado, datos oficiales del gobierno”, explicó.
Marilyn Torres, precisa que a diferencia de otras nacionalidades, el venezolano que llega, es invitado por un familiar o un amigo que se hará cargo de esa persona.
“El anfitrión lo va a apoyar mientras se va acomodando y apoyando con la comunidad veneca, hasta que consiga trabajo, pero ninguno viene indocumentado”, precisó.
Mientras tanto, refiere que en esta zona de México, viven ciudadanos de 122 países distintos, que por ser frontera común con México, la mayoría de los indocumentados.
Ante esta situación, anticipó que del 21 al 23 de septiembre llegará a la zona una misión diplomática de la Embajada de Guatemala en México, con una unidad móvil para actualizar y expedir documentación oficial.
“Y es que se han detectado guatemaltecos que tienen hasta 20 años viviendo en el Caribe mexicano”, reveló.
Sobre el trabajo que se hará, indicó que se pretenden elaborar el DPI (Documento Personal de Identificación), que emite el Registro Nacional de las Personas / Renap), las actas de nacimiento o defunción, actas de matrimonio para obtener su pasaporte y posteriormente ayudarlos a lograr su trámite migratorio.”
Citó que el Consejo Internacional está realizando un censo –que concluirá en octubre– de los extranjeros en Quintana Roo, y que hasta el momento se han inscrito 380 guatemaltecos “que no tienen nada de documentación y están de ilegales en el país”.
“Es gente que tiene entre 15 y hasta más de 20 años viviendo en las poblaciones rurales de Quintana Roo, lejos de los centros urbanos y económicos, y que ni siquiera pueden inscribir a sus hijos en la escuela.”
La activista también denunció que hay muchos abogados que se aprovechan de la situación de inmigrantes y los obligan a quemar sus identificaciones, a los que llegan a tenerlos, porque consideran que es más fácil obtener documentos falsos que ayudarles con sus trámites migratorios.
“Entonces les dan papeles falsos y como no saben, los engañan de esa manera”, añadió.
En ese sentido, los convocó a acercarse al Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar y legalizar su estancia en el estado, aprovechando además al nuevo delegado, llama Harley Sosa Guillén, que antes fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Harley Sosa llegó con la política de no importa los años que tú tengas acá, simplemente regularízate, pero por la vía legal y está abierto a dialogar con cualquier asociación u organismo que vea temas migratorios de cualquier nacionalidad.”
En ese sentido, refirió que actualmente trabajan con personas de cinco países: su natal Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“En los últimos tres meses llegaron tres mil venezolanos, así que hay ocho mil y fracción; cerca de cuatro mil 500 guatemaltecos, que son los que más indocumentados tienen en la entidad”. Explicó.
También indicó que ciudadanos de El Salvador ocupan un tercer lugar con más de tres mil; Nicaragua con un poco menos, mientras que Honduras, alrededor de dos mil, sin descartar una elevada cifra sin documentos.”