Enseñan en colegio a niños a planchar, cocinar y lavar trastes como parte de sus materias

Esta escuela busca revertir los roles de género y lo estereotipos a través de una materia que pone en el centro del aprendizaje las labores domésticas.

Las tareas del hogar son un trabajo tan real como cualquier otro trabajo: lavar los trastes, cocinar, lavar la ropa, son tareas que requieren energía y tiempo. Todos y todas deberíamos contribuir en un hogar a estas tareas, pero en el México machista de muchas regiones se tiende a creer que las labores domésticas son tareas que sólo conciernen a las mujeres.

Estos nocivos roles de género fueron lo que tuvo en mente el Colegio Montecastelo de España, quien con un enfoque realista respecto a las necesidades de las sociedades del futuro, decidió darle su lugar a la educación sobre la importancia de las tareas del hogar y en particular a los alumnos varones.

“Las ‘home skills‘ o labores de casa, son actividades que, en forma de materia complementaria, han comenzado a impartirse en el Colegio Montecastelo de Vigo“,  señalaron las autoridades del colegio.

Las tareas domésticas se vuelven el centro de atención en una sociedad que promueve desde las escuelas los conocimientos técnicos o abstractos como el dibujo técnico o las matemáticas, que si bien son importantes, no lo son menos que el aprender a valerse por uno mismo en las tareas del hogar.

“Padres y profesores se encargan de ello, siendo un auténtico reto para los alumnos que, de repente, se las tienen que ver con una plancha y sus diferentes ajustes según el tipo de ropa, entre fogones con un mandilón atado a su cintura, o poniendo prendas de vestir a remojo para realizar un lavado a mano, entre otras muchas”, señalaron.

De esta forma el Colegio Montecastelo busca construir una sociedad más justa y equitativa. Donde hombre y mujeres participen por igual en todas las tareas y ningún estereotipo haga que se crea  que hay actividades “de varón y de mujer”. Los comentarios no se hicieron esperar, felicitando a la escuela española y pidiendo que este método se replique en México.

“Soy de Puebla, México, y vi esto. Se los aplaudo y ojalá acá se tomen como ejemplo sus clases. Prácticas y beneficiosas para los niños-hombres del futuro. Gracias”, señaló un usuario. (Con información de Jaime Tzompantzi / Quinto Poder)

Loading...