Números concluyentes fueron conocidos ayer sobre el posicionamiento para las fórmulas a candidato a Senador por Quintana Roo, de acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), miembro reconocido por el Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSSP). Por los datos conocidos, fuentes extraoficiales hicieron trascender que en la coalición Morena –PES-PT, estarían valorando que la fórmula definitiva para competir por los escaños en el Senado sería encabezado en la primera fórmula por Gregorio Greg Sánchez Martínez, secundado por Marybel Villegas.
Los guarismos de IMO, determinan que: si hoy fuera las elecciones para elegir Senador de la República y, por cual alianza y/o candidato votaría? Las proyecciones son las siguientes:
1. “Juntos Haremos Historia” – Morena-PES-PT: Greg Sánchez : 33,7 por ciento,
2. “Por México al Frente” PAN-PRD-MC: Julián Ricalde Magaña 21,6 por ciento
3. “Juntos por México” PRI – PVEM-Panal : Raymundo King 18,4 por ciento
4. No ha decidido su voto: 14,02 por ciento
5. Ninguno: 9,4 por ciento
6. No contestó: 2,1 por ciento
Estos resultados son de una encuesta realizada en la primera semana de febrero y determina que Gregorio Sánchez Martínez es el pre candidato con mejor nivel de conocimiento en la ciudadanía, mejor positivo de imagen, mayor número de seguidores y mejor inserción social.
El estudio presentado por IMO, dejaría como conclusión que Gregorio Sánchez garantizaría ganar dos Senadurías para la coalición de MORENA-PES-PT.
Mientras tanto con prácticamente similares resultados circula extraoficialmente una encuesta en los pasillos del gobierno quintanarroense en los que los números dan:
1. Morena – PES- PT: 40 por ciento Gregorio Sánchez
2. PAN– PRD – MC : 26 por ciento para Julián Ricalde
3. PRI–PVEM-Panal: 14 por ciento para Raymundo King
4. Indecisos: 20 por ciento
Candidata de Morena contra las cuerdas
En Solidaridad la candidata independiente de Morena Laura Beristain recibió la impugnación a su candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad, por corresponder ésta al PES en el acuerdo realizado por la coalición “Juntos Haremos Historia” por la que debe ir un candidato masculino en Solidaridad y uno femenino en Benito Juárez o, viceversa.
Cuando todo estaba acordado ante el INE, Morena quiere imponer a Beristain Navarrete hermana de la senadora Laura Beristaín que tienen una imagen fuertemente cuestionada a nivel ciudadano. Una desorientación o confusión del CEN el Morena al no respetar acuerdos tratando de imponer a dedo candidatos que pueden poner en riesgo la alianza con sus socios políticos y, un eventual triunfo electoral.
Nepotismo vernáculo
Falta de ética republicana, corrupción, de interés o pago de favores políticos, son causales para que un gobierno no ponga en práctica la erradicación del nepotismo y, un recorte de los cargos con responsabilidad política de su gestión y suprima el ingreso de parientes y amigos de funcionarios a la gestión estatal, municipales. La debilidad de quienes gobiernan no les permite puedan revertir un vicio arraigado en los tres poderes del Estado.
La impenetrable burocracia de la administración del Estado en todos sus niveles siempre se ha caracterizado por honrar favores políticos y familiares, un hábito reñido con la ética pública del que pocos están exentos y que la ciudadanía observa ya más resignada que indignada. En Quintana Roo sobran los ejemplos de personajes políticos que se van del cargo para competir en las próximas elecciones generales y, dejan enquistados en la burocracia estatal a toda una rara fauna de parientes: hermanos, hijos, primos, sobrinos, suegros, cuñados que, de otra manera no podrían acceder a posiciones de privilegio o, de carrera en la función pública.
Los ejemplos están a la vista. Ex secretarios que van a competir como candidatos a diputados, senadores y presidencias municipales, tienen una cuota poder en la actual administración que deja una secuela de parentelas hasta que los recambios se hagan sentir nuevamente y, empiece el intercambio de “recomendados” y, apapachados que los nuevos funcionarios comiencen a colocar en este caótico tablero de la administración estatal con cargos y funciones que se crean y, luego de un tiempo se desaparecen, como así cientos de millones de pesos de presupuesto.. Esto es cíclico y sucede sexenio tras sexenio.
El desvio de recursos, el uso electoral de los programas sociales y la contratación de parientes y allegados para que cobren recursos del erario público en beneficio de políticos en campaña, es un modus operandi tradicional en la política mexicana. Hay que erradicar este tipo de prácticas instalada en los gobiernos y combatir de esta forma tanto al corruptor público como a los corrompidos y, destruir la red de complicidades existente.
Escenarios como estos, hacen difícil que la decisión de un gobernante asediado por graves problemas de gestión pueda operar un recorte o una reingeniería de los cargos con responsabilidad política de su administración. El nepotismo coexiste y, se requiere de liderazgo republicano, una firme convicción, ética y, contar con una sólida colaboración de quienes quieran erradicar este tipo de prácticas deleznables de la política.
Si cualquier gobierno sea estatal o municipal pusiera en práctica una medida que erradique el parentesco y amiguismo en la gestión pública, seguramente, sería bien recibido por la ciudadanía
No se entiende que un gobierno que vino a luchar contra la corrupción, la falta de transparencia y los negociados no haya tomada esta medida en lo que lleva del sexenio.