El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los cuatro integrantes de la comunidad wixárika que habían sido reportados como desaparecidos en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, fueron encontrados con vida. A través de su cuenta de X, Alfaro aseguró que los cuatro fueron localizados “sanos y salvos” y actualmente se encuentran reunidos con sus familias.
La desaparición ocurrió el pasado 30 de septiembre, pero fue hasta el jueves que la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció que había comenzado a investigar el caso, tras la denuncia en redes sociales por parte de un grupo de la comunidad wixárika. En la denuncia, se acusaba que cuatro de sus miembros habían sido privados de la libertad y se exigía a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actuaran para encontrarlos con vida.
Tras conocer la situación, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y lanzó operativos de búsqueda en la zona norte del estado. Aunque no se dieron detalles sobre cómo y cuándo se logró el rescate de los desaparecidos, los operativos fueron coordinados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
El caso de estos cuatro wixárikas se suma a la preocupante cifra de personas desaparecidas en el estado de Jalisco. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 105 mil 188 personas desaparecidas, de las cuales 14 mil 953 corresponden a Jalisco, uno de los estados con mayor número de casos.