En X´cacel-X´cacelito, desde hace dos décadas, se conservan tortugas caguamas y tortugas blancas

Tulum, Q. Roo, 22 de febrero 2018.- El gobierno del cambio de Carlos Joaquín conmemora con limpieza de playa dos décadas de conservación de tortugas, de las especies caguama y blanca, en el Santuario de la Tortuga Marina X´cacel-X´cacelito, sumando voluntades entre sociedad y gobierno.

En el sitio, se protegen a 362 hectáreas de selva y playas, donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos; y se reciben a más de 100 mil visitantes al año.

El santuario ofrece oportunidad de empleo a profesionales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANP); a técnicos de Flora, Fauna y Cultura A.C.; y a empresas turísticas de bajo impacto, en las que laboran guías y personal administrativo, informó el titular de SEMA Alfredo Arellano.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente especificó que en la temporada de anidación de mayo a octubre (durante la noche), respetando la regulación de la NOM-162-SEMARNAT, ingresan alrededor de mil 600 turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas en este sitio, decretado desde 1998 Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica.

Durante la limpieza de playa en X’cacelito, participaron 45 personas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANP), así como alumnos del CECyTE Tulum y Flora, Fauna y Cultura de México A. C. Se colectaron aproximadamente 265 kilogramos de residuos que arroja el mar, que proceden de diferentes países del Caribe.

En la playa de X´cacel, personal de la SEMA y del IBANP a diario recogen los residuos que arroja el mar; en X´cacelito, se hacen aproximadamente cuatro limpiezas al año, detalló Juan Carlos Alvarado, jefe de departamento del Área Natural Protegida X´cacel-X´cacelito.

Loading...