“Tenemos que esperar a concluir el año para tener una medición concreta, pero la Semana Santa y el Verano serán claves“, Adrián López Sánchez
Cancún, Q. Roo, 20 de febrero 2019.- La actividad turística y el desarrollo de negocios en Quintana Roo, mantienen la inercia de un buen año, en el que se alcanzaron cifras históricas de afluencia de visitantes y la llegada de nuevas inversiones, pero temas como el de la inseguridad y la economía, comienzan a generar afectaciones y sobre todo nerviosismo, reconocieron empresarios de Cancún.
En entrevista, Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que las cifras de inicio de año y de la actual temporada alta de invierno, no son las mismas que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado y que si bien las afectaciones no son inmediatas, si hay motivos para preocuparse.
“Hay que estar muy pendientes a los diferentes factores que influyen para que la gente decida visitar o no los destinos quintanarroenses”, aseveró.
Según explicó, también hay que tomar muy en cuenta el nuevo esquema de promoción del gobierno federal, la alta competencia que hay en la zona y por supuesto el tema de la percepción de la inseguridad.
“Hay que ser sinceros, ahora ya no es tan “cool” (agradable), visitar Cancún”, añadió.
El dirigente empresarial, comentó que sigue siendo prematuro mencionar alguna afectación, hasta finales de año se tendrá un balance, que esperan no sea con caídas drásticas.
“Tenemos que esperar a concluir el año para tener una medición concreta, pero la Semana Santa y el Verano serán claves”, aseveró.
Admitió que en el invierno no se alcanzaron las cifras de ocupación que se esperaban y eso genera cierto nerviosismo.
Además, advirtió que en caso de que siga la tendencia, para el otoño se tendrá el regreso de la llamada “temporada baja” que desde hace varios años no se tiene en Quintana Roo.
Por su parte, Inna Germán Gómez , presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, expresó que se vive en Quintana Roo la inercia del año pasado, que fue muy bueno en temas turísticos, con alta ocupación hotelera que se reflejó en la llegada de inversiones no sólo turísticas sino inmobiliarias, pero que podrían sufrir un freno en caso de que sigan las malas noticias como el de la seguridad y la menor llegada de visitantes.
“Vamos con un ritmo positivo, apertura de fuentes de empleo, pero hay mucho nerviosismo en diferentes sectores”, admitió.