Playa del Carmen, Q. Roo, 21 de agosto 2018.- Siguiendo la estrategia trazada por el gobernador Carlos Joaquín para atender la situación del arribo de sargazo a Quintana Roo, hoy se efectuó una reunión con el sector hotelero de Playa del Carmen y la presidenta municipal de Solidaridad Cristina Torres para revisar y acordar el inicio el día de mañana de los trabajos a cargo de limpieza de playas, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.
Arellano Guillermo titular de Ecología y Medio Ambiente en el Estado manifestó que se abordó el tema de la colocación de las barreras de contención de sargazo, acordaron empezar este 22 de agosto. Los trabajos incluirán las zonas del casco antiguo y hacia el sur de Punta Venado.
Arellano informó, en relación a la cantidad recolectada en la línea de playa hasta este martes 21 de agosto (del 19 de junio a la presente fecha), que se lleva un volumen de 134 mil 592 metros cúbicos de sargazo. Este último mes se ha trabajado directamente en las playas de Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum. Estos resultados son posibles gracias al apoyo de la Federación, Municipios y sociedad en general.
El próximo jueves, autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente asistirán a la presentación del Proyecto de Producción de Biodiesel y Derivados a través del Aprovechamiento del Sargazo en el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo comentó al respecto que, estudiantes y catedráticos buscan mediante el proyecto diversificar los productos que se puedan aprovechar del sargazo, representando una excelente alternativa de utilización de las algas.
Vale la pena recordar que a Quintana Roo llega el sargazo pelágico, compuesto por las especies sargassum natans y sargassum fluitans, el fenómeno ha incrementado en frecuencia, cantidad, extensión y duración desde 1970; siendo 2011 y 2015 los años con mayor volumen, aunque 2018 es el año en que se ha presentado en mayor cantidad y duración.