Isla Mujeres, 29 de agosto de 2017.- Durante el próximo mes de octubre, la Capitanía de Puerto local en conjunto con la Secretaría de Marina, no permitarán que ninguna embarcación pueda navegar sin los requerimientos mínimos de seguridad, de acuerdo a la Norma Mexicana NOM 034.
Así lo confirmó el Capitán de Puerto de Isla Mujeres, Ismael González Gil, quien dijo que en más o menos dos meses se empezará a aplicar “cero tolerancia”, para la embarcaciones que no cuentan con el equipo mínimo de seguridad a bordo, para la navegación.
La autoridad portuaria explicó que hasta el momento se han verificado un total de 65 embarcaciones de todos tamaños y medidas, que se dedican a diversas actividades nauticas, en medio de cuatro operativos de vigilancia, que lleva a cabo la Capitanía de Puerto a través de la Secretaría de Marina, como resultado de la fusion de ambas dependencias que se dio en meses pasados.
El capitán de puerto dijo que durante estas inspecciones, se busca que las embarcaciones cumplan con los requerimiento mínimos de seguridad a bordo, y que en caso de que no cumplan con lo esencial para navegar se les retira y retorna a la base o multa hasta con 50 UMA.
Añadió que en caso que del equipo mínimo de seguridad, solamente le haga falta una parte, se exhorta a cubrir dicho faltante, y que en la próxima revisón deberá de contar con el equipo mínimo de seguridad completo, ya que de lo contrario igualmente pudiera hacerse acreedor a una sanción económica.
Dijo que entre tanto continúa el operativo nocturno y diurno, y reiteró que en uno o dos meses habrá “cero tolerancia”, con todo tipo de embarcaciones.
Cabe señalar que el equipo mínimo de seguridad en las embarcaciones, que consta de aro salvavidas, chalecos, luces de navegación, sistema de comunicación, entre otros, tiene un costo de alrededor de 13 mil 500 pesos, para cada una de las lanchas. (Información Jesús Molina)