Playa del Carmen, Q. Roo, 31 de julio 2018.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), revisa las condiciones de operación de los establecimientos con licencia de venta de alcohol donde se han registrado asesinatos, tanto en Cancún, como en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, informó la titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz.
Anticipó que por lo menos a ocho establecimientos en el municipio de Solidaridad no se les renovará los permisos de venta de alcohol en Playa Del Carmen debido a los hechos violentos que se han registrado en esos lugares.
Torres Muñoz precisó que cuando se registran este tipo de acontecimientos, la Ley de Alcohol contempla que es motivo de revocación de la licencia.
“Cuando ocurren hechos de sangre en algún lugar lo que procede es la revocación de la licencia”, aseveró.
En ese sentido, aseveró que de acuerdo con los estatus de los establecimientos, se mantiene el proceso para revocar las concesiones, patentes o permisos.
De igual manera, indicó que ya hay varios procedimientos similares en los municipios de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, como por ejemplo en Cancún donde apenas la semana pasada en un establecimiento a la orilla del mar se dio un enfrentamiento a balazos entre agentes ministeriales y delincuentes.
Además, hace un mes, el 29 de mayo, en un bar de Felipe Carrillo Puerto murió asesinado un comunicador local.
Torres Muñoz comentó que el propio gobernador Carlos Joaquín y las autoridades municipales tienen la facultad de clausurar los establecimientos cuando exista una razón, como en este caso, asesinatos y balaceras.
“Estamos trabajando, haciendo las revisiones necesarios para que todo mundo esté en regla con sus permisos”, añadió.
Sin embargo, también precisó que buscan que algunos establecimientos no se conviertan en escenarios frecuentes de balaceras y ajusticiamientos y por eso decidieron sancionar a esos 8 negocios de Playa del Carmen.