En el diseño de Cancún, el auto mantiene preferencia

Es urgente invertir en la infraestructura de la movilidad en Cancún
Cancún, Q. Roo, 15 de octubre 2018.– Cancún fue diseñada y se sigue diseñando para los automóviles, cuando ya no es viable tener tantos autos en la ciudad. Urge que el gobierno invierta en infraestructura para facilitar la movilidad y buscar otras opciones de transporte porque, pese a adecuaciones como la de los pares viales, tardamos lo mismo en dos cuatro carriles por el exceso de automotores, manifestó Nadia Favela, integrante de Wikipolítica.
Tenemos que exigir mejor transporte público e infraestructura para ciclistas, no como la ciclovía inaugurada recientemente, que es poco funcional, está incompleta y con postes en el camino. Lo mismo sucede en la de la avenida Huayacán, que no tiene un solo árbol, de modo que a determinada hora es casi imposible utilizarla, indicó.
Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, señaló que en Cancún es difícil ser ciclista y el problema del transporte público es muy grave porque no sólo faltan rutas, sino que hay que esperar mucho tiempo el autobús o el colectivo.
La informante comentó que el 28 de septiembre, con motivo del Día Mundial sin Auto, invitaron al público a usar en esa fecha otro medio de transporte que no fuese automóvil, a fin de mostrar los tiempos y complicaciones que conlleva usar en la ciudad otro medio de transporte que no sea auto.
Confirmamos que hay un gran problema con el transporte público, que es deficiente, tardado e inseguro, principalmente los colectivos, que llevan pasajeros de pie. Falta infraestructura porque no hay suficientes paraderos, explicó.
Además, midieron el tiempo que lleva trasladarse de la avenida Nichupté, a la altura de la avenida del Bosque, a la Tulum, en dos rutas distintas, de 4.5 y 5 kilómetros. El transporte público pasa con una frecuencia de 10 a 15 minutos.
En bicicleta hicimos 19 minutos y en auto 17. El problema es que hay cero infraestructura para el ciclista. Caminar el mismo tramo llevó casi una hora, prácticamente lo mismo que el  transporte público.
Con la Ley de Movilidad, supuestamente primero tiene preferencia el peatón, luego la bicicleta y triciclos, la motocicleta y al final el automóvil. En teoría, un automovilista tendría que ceder el paso al ciclista, pero eso no pasa en la práctica, destacó. (Infoqroo).
Loading...