Cancún, Quintana Roo, 16 de marzo 2021.- Luego de que en redes sociales se diera a conocer la presunta invasión ilegal de una parte del predio utilizado por el zoológico Crococun, que a su vez dejó encerradas a varias especies y sin acceso a prestar atención a los animales de esa área, que comprende de 1.2 hectáreas de terreno, en Puerto Morelos, se informó en conferencia de prensa sobre este caso en donde se dejó en claro la situación: ni secuestrados, ni maltratados: Cuinba.
La empresa inmobiliaria Cuinba S.A. de C.V., se deslinda de las acusaciones de secuestro, maltrato, abandono y muerte animal a causa de la falta de alimentación y cuidados del que han sido señalados por el presunto litigio de las tierras ubicadas en Puerto Morelos.
En donde también señalaron que desde el año pasado les dio las posibilidades de traslado con jaulas y personal para poder hacer la movilización de los animales a lugares adecuados para su conservación, que en ese momento 40 están catalogados como en peligro de extinción, y que las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) denominada Crococun retiró contando con el apoyo de la empresa.
El médico Veterinario Zootecnista, Oswaldo González Cañas, informó que al momento la fauna tiene bajo su cuidado 256 ejemplares: 100 venados, 90 cocodrilos, 62 tortugas, y 4 coatis.
Cabe mencionar que la responsabilidad del cuidado de estas especies, fue dejada por parte de la PROFEPA a Crococun, a través de un acta, derivado de una inspección realizada los días 25 y 26 de febrero y se las retiró el pasado, devolviendoles la UMA el viernes 12 de marzo.
Constando que la fauna está bajo la responsabilidad de la empresa Crococun,según consta en el acta de resguardo administrativo número PFPA/RN/CUN/V/0002/2021 fechado el 26 de febrero del presente año.
Informaron que el pasado 3 de marzo, fue encontrado muerto un ejemplar de venado cola blanca, en las instalaciones, hecho que se informó en tiempo y forma a las autoridades de la Profepa y que consta en un documento fechado con el 3 de marzo del 2021.
Sin embargo, señalan en un documento que la empresa , ante el abandono que sufrieron los animales, algunos de ellos en peligro de extinción, fueron cuidados y alimentados en espera de que las autoridades responsables les den el debido destino, así como un lugar digno.
Sin embargo, la empresa inmobiliaria se ha dado a la tarea de ubicar y proponer a la PROFEPA, lugares adecuados y dignos para que sean resguardados los animales, algunos de estos lugares en el estado de Yucatán.