Emite Interpol ficha roja contra esposa de García Luna

Ciudad de México, 20 de julio del 2023 (Macropolis QR).- Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, secretario se Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y acusado de narcotráfico en Estados Unidos, tiene una órden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República, misma que se tramita “con carácter de urgente” para recibir el apoyo de la Policía Internacional (Interpol), que giró una ficha roja en su contra este miércoles 19 de julio.

“La FGR tramita con carácter de urgente ante las autoridades correspondientes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, a través de Interpol, en contra de Genaro ‘G’ y de sus cómplices que se dieron a la fuga, para obtener, en su caso, la extradición que proceda”, dijo la dependencia.

Las autoridades mexicanas acusan a Pereyra de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que uno de los expedientes apunta que, junto con García Luna, sus hermanos y alrededor de 50 personas más, participaron en 10 “contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, cuyo daño se estima en 5 mil 112 millones de pesos”.

Linda Cristina Pereyra fue la única persona que testificó a favor de García Luna en el juicio ocurrido entre enro y febrero de este año, en el que se declaró culpable del expolicía mexicano de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y asociación delictiva, así como uno más por declaraciones falsas.

Se espera que la sentencia sobre el exjefe de Seguridad mexicano ocurra el 27 de septiembre. Si bien estaba pactada para el 27 de julio, el juez que lleva el caso, Brian Cogan, aceptó postergarla dos meses para dar tiempo a la defensa de García Luna para aportar información nueva sobre el caso.

Mientras, la esposa de García Luna se enfrentará a la ley en México a la espera de una posible sentencia si se le comprueban vínculos con los contratos que acusa la Fiscalía.

¿Cuándo fue vista Linda Cristina Pereyra por última vez?

La última vez que se vio a Linda Cristina Pereyra públicamente fue el martes 14 de febrero en la Corte de Brooklyn, Nueva York, siendo ella la última testigo del juicio contra García Luna.

La esposa del exfuncionario, que se ganaba la vida hace años en una cafetería de Xóchimilco, en la Ciudad de México, explicó cómo fue que su familia, incluido su esposo, formaron su patrimonio, además de que se fueron del país porque querían “una vida normal”, fuera del presunto acoso de la prensa.

Hasta donde se sabe, Linda Cristina Pereyra vivió en Miami, Florida, al menos hasta la fecha del juicio.

Con información de El Financiero

Síguenos en Facebook y Twitter

Loading...