El Tren Maya mejorará la infraestructura carretera existente

Se ampliará a cuatro carriles la autopista Kantunil-Cancún

Ciudad de México, 23 de noviembre del 2020.​ – El Tren Maya es un proyecto ferroviario que permitirá conectar las ciudades y localidades rurales del sureste del país y con ello generar nuevas oportunidades de desarrollo. Esto implica una inversión histórica en la infraestructura propia del tren, pero también incluye mejorar las autopistas ya existentes.

En el tramo 4 que pasará por los estados de Yucatán y Quintana Roo, de Izamal a Cancún, la vía correrá sobre la autopista 180D Kantunil-Cancún en la sección sur, donde ahora existen dos carriles. Sin embargo, la construcción del Tren Maya contempla una ampliación a cuatro carriles, en la sección norte, lo que transformará la vocación de la autopista y la movilidad de las personas que transiten en ella.

El proceso de ampliación contempla el siguiente proceso:

  • Desmonte: retirar el material vegetal.
  • Despalme: retirar una capa que cubre la superficie, compuesta
    principalmente de arcilla.
  • Excavación: con el objetivo de alojar las terracerías.
  • Terracería: se coloca una capa de subyacente, luego subrasante y se inicia
    la formación de la estructura del pavimento.
  • Asfalto: se coloca una capa de asfalto en todo el ancho de los 21 m.
    El Tren Maya no solo es una nueva opción de transporte, sino que viene a mejorar la infraestructura ya construida en el pasado y así generar mayores oportunidades en una zona que históricamente ha sido rezagada en cuanto a inversión pública en obra pública. Avances generales tramos 1,2,3 y 4

    ​En el tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares de los subtramos y el desmantelamiento de la vía antigua.
    ​En el tramo 2, iniciamos obra de terracerías para los frentes 5 y 8. ​En el tramo 3, proseguimos las actividades de corte y terraplén.
    ​En el tramo 4, continuamos, entre otras actividades, el dictaminado y prospección de los arqueólogos del INAH y la elaboración del plan de salvamento.
Loading...
A %d blogueros les gusta esto: