El Tren Maya, ejemplo de integración regional turística, asegura Miguel Torruco

“Al turismo le llegó también la Cuarta Transformación y ahora será una herramienta de reconciliación social”

Cancún, Q. Roo, 22 de febrero 2019 .- El Tren Maya es un ejemplo de integración regional turística es el Tren Maya, porque beneficiará a comunidades de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, región donde 712 mil personas se encuentran en condición de pobreza y 145 en pobreza extrema, cuya ruta comprende mil 525 kilómetros y 15 estaciones, aseveró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

En el marco de una gira que realizó por Durango, el funcionario federal explicó que en cada estación de la ruta del Tren Maya habrá servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, a través del Turibús y de Capital Bus.

Asimismo, apuntó que en este proyecto turístico se cuidará siempre la preservación del medio ambiente y se enaltecerá la identidad histórica y cultural de las diversas regiones del país.

En el marco de su gira por el estado de Durango, el titular de la Secturfederal participó también en la conferencia de prensa en la que Volaris dio a conocer tres nuevas frecuencias desde y hacia Durango.

En su intervención, aseveró que el primero de julio de 2018 significó para México un cambio profundo en lo político, económico y social, un cambio de régimen que busca erradicar la corrupción y beneficiar a la población.

“Por eso, al turismo le llegó también la Cuarta Transformación y ahora será una herramienta de reconciliación social”, aseveró.

Al dictar la Conferencia Magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”, en el marco de Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Presidentes de la Concanaco-Servytur 2019, en la capital de Durango, Torruco Marqués destacó la importancia del sector turístico de nuestro país, que representa el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y “creció más que la economía nacional: 2.9 contra 2.0 por ciento”.

Ante el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, el titular de la Sectur subrayó que el nuevo modelo turístico que ha emprendido el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivos incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local.

De igual manera, indicó que se buscará incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, porque aunque México ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en arribo de turistas internacionales, se ubica en el sitio número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto medio de turistas internacionales.

También reiteró que “la potencialidad turística de una nación no se debe de medir con base en el número de personas recibidas”, sino en las divisas captadas y que  bajo ese concepto hay que recordar que México está en el lugar número 15, que quiere decir que arriba hay 14 países que tuvieron mayor creatividad para lograr integrar y comercializar mejor los productos turísticos.

En este sentido, añadió que la diversificación y exploración de mercados se enfocará en viajeros internacionales que generan un elevado gasto per cápita. Puso como ejemplo que un turista chino gasta en promedio 3 mil 800 euros por persona; un ruso gasta mil 500 euros; mientras que el estadounidense gasta mil 500 dólares.

Externó que la Sectur trabaja en la integración regional del producto turístico, a fin de que exista una mayor oferta y atractivos turísticos en más destinos, ya que el 80 por ciento del turismo de internación se concentra en 5 de las 134 plazas de vocación turística.

Loading...