
Ciudad de México. – En punto de las 12:00 horas de hoy, el Senado de la República llevará a cabo la insaculación por tómbola de los candidatos a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal. Este proceso, que originalmente correspondía al Comité de Evaluación del Poder Judicial, fue asumido por la Cámara alta por orden del Tribunal Electoral Federal.
La Mesa Directiva del Senado ha instalado una tómbola en el Salón de Plenos, donde se llevará a cabo la insaculación a mediodía. De acuerdo con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se realizarán aproximadamente 70 insaculaciones, en un procedimiento que se estima tendrá una duración total de seis horas.
Los candidatos seleccionados en este proceso avanzarán a la siguiente etapa de revisión. La insaculación se organizará por circuito y distrito, y Fernández Noroña será el encargado de anunciar uno por uno los nombres de los seleccionados, registrándolos conforme al número que les corresponda para integrar la boleta electoral.
“Se va a llevar un poco más de tiempo, pero es lo más transparente. Más vale que se vaya diciendo uno por uno, para que quede claro que nosotros hicimos lo que el Tribunal nos indicó, sin tomar ninguna decisión discrecional”, declaró el senador Fernández Noroña previo al inicio de la insaculación.
Con este procedimiento, el Senado busca garantizar la transparencia y la legalidad en la selección de los candidatos que pasarán a la siguiente fase del proceso de designación en el Poder Judicial Federal.