La Cancillería de El Salvador confirmó este miércoles que dos salvadoreños están entre los migrantes asesinados por el Ejército mexicano en un incidente ocurrido en Villa Comaltitlán, Chiapas. El gobierno salvadoreño ha solicitado una investigación exhaustiva y el pronto esclarecimiento del caso.
Lamentamos informar que dos de los fallecidos en Villa Comaltitlán, Chiapas, México, son de nacionalidad salvadoreña.
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) October 9, 2024
Ante el hecho, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas, a quienes continuamos brindando asistencia humanitaria y… pic.twitter.com/z4TVaKL1oa
En un comunicado publicado en la plataforma X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que las víctimas son un hombre de 57 años, originario de San Vicente, y un adolescente de 17 años, residente de La Libertad. El incidente ocurrió el 1 de octubre, cuando militares dispararon contra una camioneta que intentó huir al ser interceptada en el poblado de Villa Comaltitlán.
LEE TAMBIÉN: México concentró 55% de las amenazas cibernéticas en Latinoamérica en el primer semestre de 2024
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detrás del vehículo perseguido iban otras dos camionetas, y los soldados informaron haber escuchado detonaciones, lo que llevó a dos elementos a accionar sus armas. Cuatro migrantes murieron en el lugar, y dos más fallecieron posteriormente en un hospital.
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de los seis migrantes, incluyendo los dos salvadoreños, y confirmó que los militares implicados están bajo disposición de la Fiscalía General de la República, que llevará a cabo la investigación junto con la policía militar.