La reforma al Poder Judicial que considera que los jueces y ministros sean electos por los ciudadanos fue calificada como una ocurrencia más del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de Xóchitl Gálvez, en su calidad de senadora.
La excandidata presidencial de la oposición afirmó que no hay recursos para una elección de esa dimensión y recordó que han sido varias las ocurrencias del mandatario que no han generado ningún beneficio a la población, y como ejemplo puso la llamada rifa del avión presidencial.
“La rifa del avión la puso, no sé, para hacer hospitales, para hacer escuelas, y al final no hizo nada, se rifó, no hubo utilidades y tuvimos pérdidas, o sea, el presidente es un hombre de ocurrencias, este país ya no puede estar en manos de ocurrencias”, señaló la senadora.
Gálvez Ruiz calificó como inviable el contenido de la reforma al Poder Judicial, en particular lo referente a una elección popular de los jueces y magistrados, ya que se considera que un proceso de esa dimensión podría alcanzar el costo de una elección presidencial.
Señaló a López Obrador de ser una persona que no escucha a los expertos en diversos temas de interés nacional, y espera que esta situación cambie con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
“Yo tengo la confianza de que la próxima presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, que es una científica, que escucha a los expertos, y la presidenta del INE es una especialista en elecciones, y si le está diciendo que es inviable, la escuche, creo que llegó el momento de escuchar en lugar de seguir cumpliéndole caprichos al presidente”, indicó Gálvez Ruiz.
Los foros de discusión sobre la reforma al Poder Judicial continúan.