El presidente de Bolivia, Evo Morales, dimite después de que los militares reclamaran su salida

Horas antes el mandatario había anunciado nuevas elecciones después de que la OEA denunciara “contundentes irregularidades” en los comicios del 20 de octubre

El presidente de Bolivia ha dimitido después de que los militares reclamaran su salida. Poco antes, el jefe del Ejército, Williams Kaliman, había pedido su renuncia: “Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”. Acorralado por una protesta de 18 días, que pedía la anulación de las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido, el mandatario boliviano ya había cedido este domingo a la presión y había anunciado nuevos comicios. Todo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una auditoría del proceso electoral en la que se aseguraba que no se siguieron los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que exigía su anulación. 

Evo Morales, durante su comparecencia este domingo en El Alto (Bolivia). En vídeo, el presidente de Bolivia convoca nuevas elecciones.

Siguiendo la recomendación de la OEA, Morales anunció —en un mensaje televisado de madrugada— su intención de “renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral”. El mandatario insistió en que con su decisión perseguía “bajar toda la tensión” y “pacificar Bolivia”. Sin aparente éxito. La Fiscalía General anunció este domingo una investigación contra los vocales del Tribunal Electoral sospechosos de irregularidades. La presidenta del organismo, María Eugenia Choque Quispe, presentó acto seguido su dimisión. (información El Pais)

Loading...