El Malpensante/ Vacío de poder

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

El pasado fin de semana se dieron a conocer en un portal colega declaraciones de referentes del turismo, hotelería y empresas que, pusieron el dedo en la llaga en la gestión de gobierno de Carlos Joaquín González con relación a lo que está aconteciendo que iniciara su gestión en septiembre de 2016.

La periodista que entrevistó a Carlos Gosselin, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos fue cruda pero, demuestra la dura realidad que se vive en Quintana Roo. Gosselin Laurel expresó que “La primera problemática es la voluntad del gobernador de que esto se resuelva; yo no veo voluntad del gobernador hasta la fecha, ya llevamos evento tras evento y no sucede nada”…”.

Horas más tarde el que respondió sobre la grave problemática de inseguridad y violencia en el Caribe Mexicano fue el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales y, ex secretario de gobierno durante el trienio de Ignacio “Chacho “García Zalvidea, Eduardo Galaviz Ibarra; que de manera concluyente, expresó “Es una situación preocupante,…, debe de darse una explicación de las autoridades para saber que está sucediendo….”

Recordemos que “Negro” Galaviz durante la gestión de García Zalvidea tuvo aciertos reconocidos como la tranquilidad ciudadana, con bajos índices delictuales, con una Dirección de Seguridad Pública, liderada por el comandante Felipe Salden Ojeda y, una cárcel pública superpoblada pero bajo control bajo las órdenes de Juan Carlos Iza Badía.

La conclusión es que cuando se quiere, se puede mantener en orden la inseguridad y bajo control a la delincuencia. De hecho, hasta el año 2016, esto sucedió.

Hoy, con una situación desbordada, con generadores de opinión que expresan por lo bajo que el “ Frente UNE del gobernador, es un Frente Conversador, que no da soluciones al grave flagelo de la violencia y que, se promueve como un gobierno en movimiento, que promueve políticas públicas, pero que en realidad, no soluciona los problemas que aquejan a los quintanarroenses…”

Estamos bajo fuego: 306 muertes violentas, luego de la balacera criminal en un restaurante de Puerto Morelos el pasado fin de semana con 105 casquillos de bala regados en el piso, entre cadáveres y heridos, no es una postal digna de un destino turístico de excelencia. Las autoridades pertinentes no pueden esclarecer hechos de esta índole y. sólo llegan a recoger los cadáveres y abrir un expediente que nunca se termina de dilucidar.

Estamos casi un 40 por ciento por encima de los crímenes cometidos en todo 2017. La pregunta de rigor es. ¿Este gobierno pretende legalizar la violencia como parte de la realidad social o, existe vacío de poder en Quintana Roo? ¿El envío de tres mil agentes desde la Federación concluirá con esta orgía de sangre de la que somos mudos espectadores?

Voces discordantes

Pero no fueron los únicos quejosos, porque también desde el entorno político hubo voces discordantes que se hicieron sentir por estos días.

La primera fue la del líder de La Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila que estará en el “·limbo político” por varias semanas más, hasta saber si ingresará como diputado plurinominal en el nuevo período de sesiones en San Lázaro y, dejará así su cargo en la legislatura local.

Martínez Arcila en declaraciones emitidas la semana pasada dejo trascender que la mala elección del Frente Pan/PRD/MC fue motivada por la falta de respuestas o, por no saber interpretar a las inquietudes de la ciudadanía.

Otro que hizo declaraciones fue Miguel Ramón Martín Azueta, que como dicen los clásicos, dio escozor a algún todólogo que introyecta ideas poco útiles al principal inquilino de las oficinas de Palacio en la “22 de Enero” en Chetumal.

Martín Azueta reconoció la existencia de un voto de castigo a la gestión del Frente UNE, en las pasadas elecciones.

Los pocos votos obtenidos por la Coalición que llevó al poder al actual gobernador son producto según el ex Jefe de la Oficina del Gobernador y, perdedor como candidato a diputado federal en el Distrito 01, abanderando al Movimiento Ciudadano (MC) por el Frente que la ciudadanía manifestó su descontento con el Gobierno. Y fue más allá al referirse de manera elíptica a Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, sin nombrarlo. Aseveró también que hay que estar muy atentos al próximo proceso electoral que renovará el Congreso del Estado porque no vaya a ser que se pierda la actual mayoría que el gobierno detenta, que por ahora le alcanza para promover los proyectos del Ejecutivo pero, que podrían entrar en riesgo en 2019.

Definiciones en la trastienda

En las últimas semanas ya metidos en la temporada alta de verano hay proyecciones de la falta de crecimiento de la demanda del mercado estadounidense a destinos de Cancún y la Riviera Maya. Se ve un crecimiento interesante de visitantes de otros países del continente latinoamericano con menor poder adquisitivo pero con una afluencia en crecimiento.

Es evidente que más allá de que desde la secretaría de Turismo se habla de buenos números de ocupación; de hecho. Lo son, la zona Norte está en un promedio de entre el 85 y 88 por ciento y, luchan contra la competencia de las plataformas digitales que ofrecen condos, apart y casas en renta que ha crecido geométricamente, no debemos dejar de leer entre líneas que en el principal mercado emisor: Estados Unidos y Canadá han hecho mella los warnings del Departamento de Estado de los EUA, que junto a Canadá y otros países europeos, luego fueron cancelados, pero que,como es lógico, el efecto delay de las mencionadas alertas de viaje hizo mermar el arribo de visitantes de las naciones mencionadas.

Loading...