El Malpensante / Todos tienen cola que le pisen /El PRI, el PAN y el PRD ya no son los partidos que conocemos hace décadas

Por Carlos Alberto Rosales **

Eduardo Mallea, médico y diplomático argentino, alguna vez reflexionó:”. Mientras no haya remedios para la inmoralidad o algo que se le parezca, habrá que aislar a quienes caen en la insolencia materialista, hasta que florezca una imprescindible renovación espiritual…”
El PRI, como el PAN y el PRD tienen cola que le pisen y, ya no son los partidos que conocemos desde hace décadas. Son como  hormigueros pateados, sin ningún líder que los pueda conducir y mantener unido, y quienes aspiran a guiarlo tienen posturas antagónicas.
El único partido nacional orgánico y moderno es Morena de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que en poco más de tres años de constituido, como fuerza progresista asumió su rol de oposición con grandeza, manteniendo un discurso coherente para la realización del cambio que la sociedad demanda.
 
Otro que se las trae es el Partido Encuentro Social (PES), que de la mano de su presidente Eric Flores y, en el plano local con el acompañamiento de Gregorio Sánchez Martínez como presidente estatal del partido se están convirtiendo con sus propuestas en  interlocutores serios para fijar políticas de Estado necesarias para evitar  nuevas frustraciones en la ciudadanía.
 
Este tipo de oposición es la que permitirá se garantice la alternancia que toda democracia requiere. Una oposición que asuma su rol sabiendo que no le ha tocado la misión de gobernar sino de colaborar para servir al bien común, pensando en las próximas generaciones y no en la mezquindad del corto plazo.
 
Recuperar la imagen perdida
 
¿Cuánto tiempo nos llevará a los solidarices recuperar, si no la belleza que la ciudad supo tener, al menos un espacio público cuya calidad esté a la altura de unos mínimos parámetros de seguridad? 
Vialidades, parques y paseos de la ciudad de Playa del Carmen. Hace  años quienes vivimos en Solidaridad y quienes la visitan deben soportar un deterioro global, constante y creciente del espacio público y, la invasión del ambulantaje, la inseguridad y, la instalación de módulos según se les antoje a las autoridades locales.
 
Más allá del histórico reclamo de los vecinos por el mal estado de las calles y las pocas  veredas, la ausencia de rampas para personas discapacitadas, el reclamo no ha sido tenido en cuenta desde el inicio del deterioro de la imagen ciudadana en épocas de la administración de Filiberto Martínez  Méndez que se supo profundizar con el interinato de Rafael Kantùn Ávila y de Rafael Castro hasta la actualidad donde la actual autoridad municipal, Cristina Torres ha dejado en la desidia absoluta al municipio, observándose  mobiliarios urbanos sucios y deteriorados. Y, los menores y gente mayor  en situación de calle que se apropia de la emblemática Quinta Avenida para pedir limosna o para la venta de productos de todo tipo.
 
La definición del organismo de Naciones Unidas dedicado al hábitat es bien clara: “Espacios públicos son todos los lugares de propiedad y uso público, accesibles y disfrutables de modo gratuito por todos y sin un propósito lucrativo”. Por eso mismo, los espacios públicos son un factor de peso en la evaluación de la calidad de vida de una ciudad y, su. deterioro, nos afecta a todos.
 
Pero no nos afecta a todos los solidarences por igual, porque hay una estratificación social del deterioro: en algunas áreas, el Estado se esmera más que en otras para que luzcan bien; y en muchos casos las clases acomodadas han privatizado el espacio público más inmediato a sus respectivas viviendas para asegurarse un ambiente y un entorno acordes con sus expectativas de vida.
Es evidente que al Municipio le cuesta realizar el mantenimiento y control del espacio público, fundamentalmente por cuestiones económicas: no dispone de los fondos necesarios. ¿Cómo se cambia, entonces, esta triste y compleja realidad? ¿Cuánto tiempo nos llevará a los playenses recuperar, si no la belleza que la ciudad supo tener, al menos un espacio público cuya calidad esté a la altura de unos mínimos parámetros de seguridad? Esa es una incógnita que el gobierno actual no está en condiciones de responder.

_____________________________

‪**Director Nacional Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales;
Experto de Relaciones Multi y Bilaterales de FAIS – Fondo Argentino de Inversión Social; Coordinador Regional Fondo inversión Social -FIS entre Argentina / Colombia /México y Costa Rica; Representante Argentina ante PNUFID – Programa de las Naciones sumidas para la Fiscalización Internacional de Drogas; Experto en Medios e Imagen

Loading...