Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos8545832
El gobierno Joaquinista tuvo desde su minuto cero dos objetivos primordiales y convergentes: desarmar material y, también simbólicamente la maquinaria que el PRI había construido desde las épocas de Jesús Martínez Ross en los prolegómenos de inicio de Quintana Roo como estado de la Federación.
Luego del contundente cambio de dirección planteado desde septiembre de 2016, en los primeros meses de gobierno y, visto los flojos resultados obtenidos más allá de las denuncias por corrupción a sus predecesores fundamentada en el profundo hartazgo con el priismo, mucho más allá de González Canto, Borge, etc. El protagonista principal fue la ciudadanía y su profundo hartazgo con la descomposición de la política tradicional, que sólo busca beneficiar a la “banda”, a la “pandilla”, exacerbar el nepotismo, sin atender los problemas más urgentes de la ciudadanía, o al menos la de los sectores más vulnerables. La gente común, también estaba y está harta, cansada de la simulación en que caen los gobiernos con la obra publicada anunciada, inaugurada y, pocas veces o nunca terminada.
El gobierno Joaquinista inició bien. Los ciudadanos aplaudieron sus decisiones de perseguir a los corruptos y propinar un castigo ejemplar a quienes fueron los artífices y autores intelectuales de la sideral deuda pública que se gestó al calor de sexenios, fundamentalmente, de Félix González Canto a la fecha y, en la que se beneficiaron y, lo siguen haciendo en gran medida los grupos de poder y allegados al poder político.
Hoy, camino a consumarse el primer cuarto del sexenio del “gobierno del Cambio”, y, a 6 meses vista del primer test electoral, Carlos Joaquín y sus ad laters deben preocuparse; según fuentes dignas de crédito cercanas a palacio en Chetumal, de una oposición que le ha medido “el agua a los camotes” a UNE que trata de articular un mensaje y estrategia para salir bien librado de las elecciones generales de junio 2018.
El gobierno estatal no cumplió en temas sensibles como el de la inseguridad, mejoramiento de la salud y, principalmente en bajar a los municipios los fondos que el gobierno federal deposita para los mencionados gobiernos subnacionales.
El Estado es la gran caja que, vulnerando las autonomías municipales decide a quienes apoyar en mayor intensidad que a otros. La denominada “Ley del garrote” con la que tratan de disciplinar sutilmente a los municipios leales como a los opositores. Un claro ejemplo han sido las protestas policiales en Solidaridad y Cancún de las últimas horas.
Pero más allá de las dificultades en el horizonte cercano, Carlos Joaquín insiste en soledad imponer su mirada estratégica sobre el futuro de un Estado moderno. Son pocos los funcionarios comprometidos en su visión política. Quienes entienden las expectativas de su jefe natural y toman nota de sus señales como :Juan Melquíades Vergara Fernández, el inquieto titular de Sefiplan, el veterano secretario de Gobierno, Francisco López Mena y, Manuel Alamilla, el Oficial Mayor que pese a algunos yerros y equivocaciones han demostrado ser de una lealtad absoluta a los Joaquines.
Joaquín González definió de manera exagerada con los demás miembros del gabinete su rol de primus inter pares. Personajes como Julián y Alicia Ricalde Magaña, Miguel Ramón Martín y, hasta el propio “embajador sin cartera” Juan de la Luz Enríquez se consideran iguales a su jefe y, alguno de éstos alguna vez me comentó que “no sería lo que es”, si no lo hubiera traído a Quintana Roo.
Las lecturas antagónicas y, los mensajes entrelíneas en las cercanías del poder son por acción u omisión del líder o de sus propios genuflexos una señal de que “el poder se comparte” y, esto, no es así, ya que, el poder real, no se comparte con nadie.
Llega el tiempo en el que el gobernador deberá dar una fuerte señal hacia du gente de que él es quien detenta el poder y, ahuyentar así la fábula que es una suerte de “rey sin mando real…”
.
El valor de informar
El trabajo del periodista, no es solo dar información a los ciudadanos, sino hacerlo en una forma que sea comprensible. Cuando tantos periodistas se sienten políticos y jueces, quedan menos para hacer el trabajo, y nos falta la información para entender los qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. El derecho de saber, de informar es el valor fundante del periodismo en una democracia, y su núcleo es que las políticas públicas tienen que ser explicadas a todos los ciudadanos.
Ese derecho a saber, a informar es una evolución del anterior derecho a la información. No se necesita solo dar información a los ciudadanos, sino hacerlo en una forma que sea comprensible. Por esto el temor de los políticos a los periodistas; por eso, el temor de los delincuentes a los medios de expresión. Pierre Rosanvallon expresó en Contra democracia, que “Los gobiernos no tienen que ser solo visibles, sino que hay que hacerlos comprensibles…”. De ahí que la fuerte erosión de la confianza de los políticos es uno de los principales problemas de nuestro tiempo. Pero, aunque los ciudadanos vayan menos a las urnas, no han devenido por ello en pasivos: los vemos manifestar en las calles, cuestionar, movilizarse por Internet. Hoy es más democrático, es más profesional deslizarse en la pista de hielo digital, donde la conversación se alta velocidad, en las redes sociales requiere periodistas creíbles, y no opinadores seriales como los que elaboran columnas para favorecer los gobiernos de turno al calor de convenios espurios en los que se firma por 10 y se le reembolsa 5 al medio, quedando el remanente en los funcionarios que coordinan esta relación. Hoy observamos más que nunca en la actualidad digital, que, todo lo que es redundante no sirve, tiende a desaparecer. La cuestión es tan profunda que ni siquiera algunos periodistas lo entienden y, menos los funcionarios políticos de gobiernos de turno.
Muy buen desempeño de indicadores
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, está consiguiendo a partir de la puesta en marcha a partir del 1 de del programa de descuentos en el impuesto predial del ejercicio fiscal 2018, muy buenos resultados de gestión al cierre en pocos días más del mes de diciembre.
Las atractivas rebajas y beneficios. Seguirán durante el mes de enero con el objetivo de que estos beneficios, sirvan para apoyar la economía de las familias e incentivando a los contribuyentes a estar al corriente con sus pagos en tiempo y forma, pueda, gracias al pago puntual del predial se pueden realizar diversos programas y mejorar los servicios públicos.
Juan Carrillo Soberanis expresó en las últimas horas en conferencia de prensa que “Continuamos trabajando para que los isleños sientan el apoyo de su gobierno y que se motiven a cumplir con el pago del impuesto predial aprovechando los descuentos y facilidades de pago que se comenzaron a aplicar desde el 1 de diciembre y continuarán hasta el último día de febrero…”