El Malpensante / La calamidad del sismo y la despreciable promoción personal con el dolor ajeno

Por Carlos Alberto Rosales**
@Carlos85458323
 
En primera persona
En el hotel de Reforma muy cerca de SEDESOL, el temblor se sintió de pronto. Bajé por las escaleras los seis pisos hasta el lobby, pensando en el simulacro de alarma que  horas antes había hecho sonar la bocina en la capital.
La gente se amontonaba en el lobby y unos pocos se asomaban a la calle. Lo único que pensaba era que se hubieran activado los protocolos de pronta atención y respuesta, cuando caí en la cuenta de que hoy era el trigésimo segundo aniversario del terremoto de 1985, en la que hubo miles de muertos y la destrucción de gran parte de la capital mexicana y, el ejemplo de heroísmo y decisión de levantarse desde los escombros y, organizar un inolvidable mundial meses después en 1986.
Un botones llamó a cuadrilla de mantenimiento para rescatar 4 pasajeros en uno de los ascensores en el 7ª piso que se activó y bloqueó ante el sismo. Mientras esto pasaba veía en mi cuenta de Twitter que el USGS, Servicio Geológico de Estados Unidos indicaba que el temblor tuvo una magnitud de 7.1 en la escala Richter con epicentro a cinco kilómetros al noroeste de Raboso, en el estado de Puebla, con una profundidad de 51 kilómetros de profundidad.
El botones del hotel me solicitó que saliera al Paseo de la Reforma por seguridad, pero al salir en esta zona del centro de la ciudad a un centenar de metros de Reforma 222, los edificios no tenían afectaciones visibles.
El bolero de las puertas del hotel trataba de comunicarse en vano con su esposa en los extramuros de la ciudad para saber de ella y los hijos menores que estaban por esas horas en la escuela, cerca de Chalco.
Más tarde empezaron a dar las primeras cifras preliminares de 54 muertes en el estado de Morelos; 13 en Puebla; 8 en el Estado de México, primer desafío para la gestión que inicia el polémico gobernador Alfredo del Mazo y 4 en la capital.
México necesita de todos los mexicanos de bien para ayudar a los conciudadanos que menos tienen, a los más afectados. Al estar suspendidos los vuelos de hoy en el aeropuerto Benito Juárez nos pusimos en contacto con un equipo de rescatistas para ayudar en lo que se requiera. Otras gentes hicieron lo mismo. El jefe de ellos nos pidió mantuviéramos la calma y nos mantengamos informados. Tomó mi número telefónico y me dijo que de ser necesario me contactarían.
A media tarde las escenas de saqueos desde Puebla y Morelos comenzaron a llegar por la televisión. Los inadaptados  aprovechan cualquier situación para sacar provecho personal. Contesté varios tuits entre ellos el de un funcionario político de CAPA que se auto promocionaba con obras en Quintana Roo, que es obligación que realice la paraestatal. Le manifesté  de manera privada que organizara una brigada y la enviara adonde la necesitan los mexicanos que hoy están pasando una difícil situación.
Todos tratan de sacar provecho de las situaciones que afectan a la población, los políticos son los peores.
 
 Lo que el Informe nos dejó
El Primer. Informe del gobernador Carlos Joaquín González, en la capital del Estado y, horas después en la ciudad de Cancún, paso su bautismo de fuego ante una  nutrida cantidad de políticos, invitados especiales, funcionarios y,  lambiscones de siempre..
Hubo momentos culminantes en el mensaje  cuando hizo referencia a lo trascendente de   la labor realizada en materia financiera dando números contundentes sobre el posicionamiento de Quintana Roo en materia de coordinación fiscal y de eficiencia operativa, pese a los malos augurios de alguna consultora de riesgo internacional que por estos días planteó un escenario financiero dudoso para Quintana Roo en poco tiempo más si no se realiza una reingeniería financiera que llegue hasta el hueso de la deuda heredada y, obvio, también,  se deje el derroche superfluo de recursos en algunos “sueños guajiros” del entorno gubernamental que se focalizan en mantener “ambiciones políticas personales”.
Destaco con especial énfasis el sentido sobre el cambio profundo, una idea que da fuerza a la percepción de la ciudadanía de que algo está cambiando, como así también la realidad, la certeza que da a los vecinos  ver al primer mandatario escuchando en  audiencias públicas a los vecinos;  dando sentido a aquello que,  el actual gobierno busca poner equilibrio en la sociedad.
Carlos Joaquín se está convirtiendo rápidamente en un “hombre de Estado” visionario y, no, en el “iluminado” como, muchos de sus acólitos quieren hacer pensar. Con esto nos basta a los quintanarroenses para retomar con esfuerzo la ruta de un crecimiento sostenido y transparente  del que nunca deberíamos habernos apartado.
Otro  Informe que estuvo a la altura de las circunstancias fue el de Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, el pasado 14 de septiembre en punto de las cinco de la tarde. Se debe reconocer el trabajo y desempeño logrado en su primer año de gestión por el edil isleño en materia de  seguridad, turismo, servicios, obra pública, asistencia social y medio ambiente.
Con un mensaje sencillo y directo Carrillo Soberanis  reiteró lo  realizado desde el primer día de su gobierno “…mi gobierno ha sido y será para todos, sin distingo de credos o ideologías, sin pintar de colores a las personas, porque estoy convencido de la elemental necesidad de remar todos juntos hacia adelante, para llevar a puerto seguro a esta nave llamada Isla Mujeres”. Un mensaje directo, sin cortapisa que demuestra el compromiso de un político con la gente.
 
Sin pelos en la lengua
 
Lo comentábamos en nuestra columna de semanas atrás sobre quienes fueron los artífices de la desgracia de Gregorio Sánchez Martínez, aquel atardecer del 25 de mayo de 2010 cuando llegaba desde México a Cancún y, fue detenido en el mismo aeropuerto Internacional de Cancún, subido a un avión de la PGR y regresado al Distrito Federal. A partir de allí empezaría su largo encierre de casi 18 meses con denuncias pergeñadas por el poder de turno para que no llegara a la gubernatura del Estado de Quintana Roo.
 
En el programa Omelette Polìtico de Canal 10, conducido por Carlos Pérez Zafra y Joaquín Pacheco, Greg Sánchez oficializó lo que café de por medio me platicara en entrevista privada sobre su privación de la libertad para no poder competir como candidato a la gobernación, aquel 4 de julio de 2010.
 A Gregorio Sánchez lo frenaron en su intento con falsas denuncias que serían desestimadas  una triada política de diferentes posiciones ideológicas. El triunvirato en cuestión estaba integrado por Felipe Calderón Hinojosa, Félix González Canto y los hermanos Ricalde Magaña.
 
Hoy está de nuevo en la lucha política para estar donde se lo solicite el pueblo y con la libertad de hacer política sin que la nube de una conspiración política se abata sobre su persona y familia.
_____________________________________________________________________________
**Director Nacional Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales/ Experto de Relaciones Multi y Bilaterales de FAIS – Fondo Argentino de Inversión Social / Coordinador Regional Fondo inversión Social -FIS entre Argentina / Colombia /México y Costa Rica / Representante Argentina ante PNUFID – Programa de las Naciones sumidas para la Fiscalización Internacional de Drogas / Experto en Medios e Imagen. / Carlos Rosales @Carlos85458323
Loading...