El Malpensante / Justicia restaurativa

Por Carlos Alberto Rosales 
Tw: @Carlos85458323

Finalmente, ya está en venta en librerías; *Injusticia protegida*, el libro de Gregorio Sánchez Martìnez en el que el ex candidato a gobernador y, presidente municipal de Benito Juárez narra en versión novelada los agravios y vicisitudes que tuvo que soportar a partir de no renunciar a su candidatura y su dignidad y, para seguir ^…luchando contra los caciques perversos que están asesinando la democracia en Quintana Roo…* , como expresa en un tramo de su historia en la página 92 del libro editado por Proceso.

Que en Quintana Roo existen mafias políticas locales es una realidad desde los inicios del Estado. Mafias enquistadas ayer, hoy y mañana si, no se logra el verdadero cambio que Sánchez Martínez siempre ha pregonado.

Más allá del hecho doloroso pero anecdótico de su detención y prisión en el penal de Alta Seguridad de Tepic, Nayarit. Alejado de su familia y, fundamentalmente de su esposa Niurka Saliva que en esas épocas esperaba el primer hijo con su esposo y la conspiración de intereses polìticos federales y locales en un entramado de intrigas y traciones de los que, Sánchez Martínez le finca responsabilidad al ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, primo hermano del actual mandatario, Carlos Joaquín y, al clan Ricalde Magaña, una familia isleña con el pie en la izquierda y la derecha que, demuestra que en cuestión política las traiciones y el cinismo son moneda corriente.

Gregorio Sánchez fue un *preso político” de los intereses amañados de facciones de poder en Quintana Roo, asociados a mafias del poder político en el orden federal. Su esposa, Niurka Saliva, fue una *perseguida política* que tuvo que realizar un largo derrotero por el continente, lejos de su marido y su familia para poder tener con cierta tranquilidad a Neftalí, fruto del inmenso amor entre ambos.

La Justicia debería actuar de oficio ante la premisa de los delitos causados hacia la familia Sánchez – Saliva, pero también por los daños cometidos a los quintanarroenses. Tendría que darse una Justicia Restaurativa porque los delitos causados por esta verdadera asociación ilìcita partió de la premisa de que los delitos causaron un daño al bien común: hubo un daño a las víctimas y, a la ciudadanía.

Algún tipo de reparación debe otorgársele a Sánchez Martínez a partir del daño causado por la ofensa y, a su patrimonio.

O, quizás elaborar un compromiso autentico de hacer las cosas necesarias para impedir que se produzca otro delito de este tipo en el futuro político del Estado
Un peleador solitario

Se deberá reconocer el esfuerzo, compromiso y tesòn que el diputado Federal Josè Luis Toledo Medina ha puesto de manifiesto para defender los derechos violentados de más de un millar de familias a los que la Subprocuradurìa Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) violentó sus cajas de seguridad en la empresa First National Segurity, en la ciudad de Cancún.

Una verdadera violación a la ley y, a los derechos de quienes tenían guardados bienes depositados en resguardo ahí.

Toledo Medina fue la primera voz y de las únicas que desde la política calificó como un atropello al accionar de la SEIDO y, propuso junto a sus pares de bancada un Punto de Acuerdo para que compareciera ante la Cámara de Diputados en San Lázaro, el titular de la SEIDO.
Con calles y servicios Juan Carrillo, refrenda su compromiso ciudadano
Desde los inicios de su administración Juan Carrillo Soberanis, el presidente municipal de Isla Mujeres ha demostrado u n fuerte compromiso ciudadano dando impulso al desarrollo de obras de infraestructura que redunda en beneficios para las familias isleñas.

Presencia activa y protagonismo social hacen de Carrillo Soberanis, uno de los presidentes municipales más respetados del Estado. La consolidación de sus acciones de gobierno llevando servicios a las comunidades y colonias donde existen ciertos grados de marginación como sucede en la zona Continental del municipio se vio plasmada en días pasados con una inversión de 30 millones de pesos para nuevas vialidades, alumbrado, espacios públicos, además de una biblioteca digital, la habilitación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), y un nuevo desayunador escolar en la primaria Enrique Herrera Opté, por citar algunas de las acciones más sobresalientes.

Loading...