El Malpensante / Inicia ronda de Informes /Corrupción, problema estructural de cualquier gobierno

Por Carlos Alberto Rosales
 @Carlos85458323
 
Superados los  11 meses de gestión, es de  reconocer al   gobernador Carlos Joaquín éxitos y fracasos. Sus progresos en pro de la transparencia y lucha contra La corrupción son importantes para Quintana Roo y los quintanarroenses. Esto mueve a que se mantenga ciertas esperanzas de cambios en la manera de hacer política.
Aunque los nubarrones siempre están porque, la corrupción es un problema estructural de cualquier gobierno y, una sola suspicacia o sospecha puede dar por tierra con el gran esfuerzo, – me consta-, que el gobernador  realiza con un equipo de funcionarios que en algunos casos no ayuda a sus planes.
Entre los eficientes podemos reconocer al secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquíades Vergara, que ha cumplido su papel de administrador contra viento y marea.
También el secretario de Gobierno Francisco López Mena, un político a la antigua, que sabe de lealtades y, que pese a no haber logrado éxitos resonantes de gestión, se debe  reconocer que, es el fiel de la balanza en un  gabinete deliberativo. López Mena, lleva calma y mesura con sus acciones ante algunos díscolos que acompañan al gobernador desde sus épocas de alcalde de  Solidaridad y, que son un lastre, fundamentalmente en el   área de Comunicación Social.
 Miguel Ramón Martín,  jefe de la Oficina del Gobernador es otro  incondicional que le imprime  juego  a la política territorial del joaquinismo. Su punto negativo es, el amasiato político con la dupla Ricalde Magaña, que, acaba de ser señalada por el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez en entrevista radial que. estos, con cargos relevantes en la  actual administración fueron de los autores ideológicos de su arresto y prisión cuando se desempeñaba como alcalde de Cancún en 2010.
Los del llano, esos que padecemos día tras día la impotencia en la lucha contra  la inseguridad somos  los que más la sufrimos. Reconocemos un  cambio, en las prácticas políticas pero sólo con esto   no nos alcanza. Entendemos que el desarrollo  y el crecimiento a largo plazo hay que construirlo en el marco de la transparencia y la legalidad, tanto por los de arriba como de abajo.
La mala comunicación del gobierno es manifiesta. Desde mi punto de vista quienes acompañan al gobernador en el aspecto comunicacional, mal utilizan la revolución total en la política que son las redes sociales, lo que se puede corroborar por el bajo impacto y los mensajes negativos que recibe el gobernador y su gestión.
Con diplomacia, pero con autoridad
También en los municipios los presidentes municipales preparan su 1er Informe de Gobierno. Son muy pocos a los que les ha ido muy bien en su primer año de gestión, entre ellos, a Juan Carrillo Soberanis, alcalde de Isla Mujeres, que se ha convertido en un modelo de gestión en el sureste.
Con un presupuesto acotado, pero con mucha imaginación el edil isleño y su equipo de gobierno ha sabido llevar a delante una administración que supera las expectativas. Político experto en la negociación ha sabido mantener un buen nivel de comunicación con autoridades federales, estatales y colegas municipales.
Su Primer Informe tiene más aciertos que errores y, seguramente será de los más reconocidos.
Decíamos de Juan Carrillo que es diplomático pero firme en sus reclamos ante cualquier tipo y nivel de instancias como ha quedado demostrado en días pasados con la entrega del reclamo vía exhorto al municipio vecino de Benito Juárez reclamando el pago de los adeudos por la utilización del relleno sanitario en la zona continental de la isla.
El gobierno municipal de Benito Juárez debe al municipio de Isla Mujeres la friolera de 17 millones de pesos al que Remberto Estrada Barba, alcalde de Cancún ha hecho oídos sordos como así también el responsable del servicio de recoja de basura en Benito Juárez, Solución Integral de Residuos Sólidos (Sirerol).
Desde 2012, fecha en que se implementara el nuevo acuerdo entre los dos municipios como parte de la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario, el Ayuntamiento de Benito Juárez  a través de Sirerol ha incumplido con el pago de la contraprestación.
De warnings y otras yerbas
Cuando aquella madrugada a mediados de enero de 2017 en Playa del Carmen  se escuchó disparos, gritos, personas corriendo y, la posterior secuela de  muertos, expresé ante colegas de medios que, se venían tiempos violentos en Quintana Roo.
El incidente, que dejó varios muertos puso en la mira una zona considerada hasta ese momento como tranquila, tanto por extranjeros como por los  propios connacionales.
Expresé que sería un  problema que afectaría de forma directa la imagen del Caribe Mexicano y, al país como uno de los principales destinos turísticos internacionales.
Estados Unidos es el país de origen de la mayoría de los turistas que visitan el territorio mexicano con el   59,6 por ciento del total en 2016. Para algunos analistas, los episodios de violencia que se han registrado en los últimos meses en los principales centros turísticos de Quintana Roo dejan demostrado que la lucha territorial entre bandas del narcotráfico ha llegado a la región.
En su warning del pasado 22 de agosto, Estados Unidos señaló que no existen indicios de que los turistas estadounidenses sean el objetivo de los grupos criminales, pero advierte que ciudadanos de ese país “han sido víctimas de crímenes violentos.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal  reconoce que la creciente violencia es preocupante. “No lo podemos negar: sí es algo que nos preocupa, sabemos que en algunos lugares los índices de inseguridad han aumentado”.
De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros seis meses de 2017 registraron un repunte importante de la violencia desde 2007, cuando empezó a medirse el índice delictivo nacional. Sólo en junio hubo 2.237 homicidios. En  Quintana Roo, el número de homicidios  hasta julio 2017 fue de 169, casi la misma cifra registrada en todo 2016.

_______________________

**Director Nacional Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales/

Experto de Relaciones Multi y Bilaterales de FAIS – Fondo Argentino de Inversión Social / Coordinador Regional Fondo inversión Social -FIS entre Argentina / Colombia /México y Costa Rica / Representante Argentina ante PNUFID – Programa de las Naciones sumidas para la Fiscalización Internacional de Drogas / Experto en Medios e Imagen.

Loading...