El Malpensante / Fracaso político de un futuro imperfecto / Rechazo masivo de las viejas formas de poder

Por Carlos Alberto Rosales

Según estadísticas de la Fundación Michou y Mau org, en México, cada año “enferman, sufren accidentes y mueren miles de personas, como resultado principalmente de las persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que prevalecen en todo el país. La precariedad es una trayectoria de inestabilidad, en la que no se poseen los medios o recursos suficientes para enfrentar situaciones de riesgo, causa incertidumbre y precariedades permanentes en la situación económica, social y personal…”.
 
Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en base al Informe sobre la  Evaluación de la Pobreza 2010 – 2016 de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la proporción de población en situación de pobreza al cierre del año pasado fue de 43.6 por ciento, habiendo decrecido con respecto a 2012 donde el índice de medición sumaba al 45.5 por ciento.
 
Hablamos de 53.4 millones de  ciudadanos en situación de pobreza, un 43.6 por ciento del total poblacional. Pese al sombrío panorama es de reconocer que a partir de 2012, la población en situación de pobreza se redujo de 45.5 por ciento al 43.6 por ciento en el año 2016. En lo que se relaciona a las mediciones de pobreza extrema también hubo una reducción de 1.9 por ciento para el período 2012/16.
 
Según los guarismos del Informe, el número de personas en situación de pobreza en 2016 ascendió a 53.4 millones de mexicanos.
 
No obstante, los números dados por el Coneval, existe una asignatura pendiente con respecto al mejoramiento de la calidad de vida de más de 53 millones de mexicanos, lo que deja demostrado, la inequitativa distribución de los recursos en nuestro país.
 
Tiene que haber de parte de los gobernantes, un entendimiento muy cabal de, para que son elegidos, porque si no cumplen con el cometido de mejorar sus conocimientos sobre la organización social, las relaciones humanas y,  las condiciones de vida de la ciudadanía, seguirán perdiendo el poco liderazgo ante el rechazo masivo de las viejas formas de poder, que vienen perdiendo terreno ante otros liderazgos sociales  que están incursionando en la política.
 
Se debe erradicar la figura de gobernantes y políticos que como el borracho del cuento “buscan a la luz de una farola la llave que han perdido y, cuando le preguntan dónde la ha perdido, admite que fue en un rincón oscuro, alejado ¿Por qué la buscas bajo la luz, entonces?: Porque aquí se ve mucho mejor”
 
El estado busca luz en números sobre la pobreza que no crecen de la misma manera que el enriquecimiento ilícito de políticos y gobernantes.
 
Haciendo las cosas bien
Camino al Primer Informe de Gobierno, Juan Carrillo Soberanis, el presidente municipal de Isla Mujeres sigue trabajando en asegurar el bienestar de las niñas y niños de la jurisdicción municipal. Junto a la presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral (DIF), señora Paola Orrico de Carrillo, inauguraron las obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo  Infantil de Isla Mujeres (Cendi).
 
El munícipe expresó en la oportunidad que; “Hoy el Ayuntamiento, el DIF municipal y la fundación ‘Alas de Águila’ trabajamos en equipo haciendo una inversión importante para la remodelación del Cendi, y esto habla de que el trabajo en equipo da resultados”.
 
Sin privilegiados
Otra buena iniciativa fue presentada por el ex presidente Municipal y, actual regidor de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez al avanzar sobre los negociados particulares que un grupo de inescrupulosos empresarios viene realizando con el servicio de grúas contratado por municipios.
Greg Sánchez  elaboró y presentó un proyecto para que la Dirección de Tránsito Municipal posea su propio corralón y grúas a partir de 2018.
 
El regidor del Partido Encuentro Social (PES), confía luego de las reuniones mantenidas con funcionarios de patrimonio municipal contar hacia fines de este año con un predio donde funcionará el nuevo corralón municipal. Confía también en que se logre incluir en el  Presupuesto 2018,  una partida para la adquisición  de grúas para Tránsito. Con esta modalidad se implementará un tarifario de infracciones  adecuado y, se terminará con los excesos cometidos por los prestatarios tercerizados que durante años han realizado un negociado con  el referido servicio municipal.
Loading...