Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
Los “todólogos” y, asesores políticos ingresaron por un tubo en la nueva era de la comunicación en formato digital en los últimos años sin pensar, sin tener en cuenta el alcance de sus contenidos en el mundo virtual.
Las redes sociales, las tendencias y la instantaneidad ponen en jaque la responsabilidad periodística y su credibilidad al fabricar en minutos información para agitar las redes sociales con líbelos, por ejemplo a referentes políticos que luego buscan el aval de los medios audiovisuales y prensa escrita convencional rectificar y defenderse de las críticas y escándalos que hoy son el ciberanzuelo de los ingenuos.
Ejes de la estrategia 2018
Fortalecimiento del trabajo territorial con mayor presencia de sus colaboradores más aptos para “placearse” como aspirantes a candidaturas de elección popular; intentar crecer donde la oposición tiene sus fortalezas como en los municipios de la Zona Norte: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y, también en Felipe Carrillo Puerto en el sur. Tratar de descontar donde se perdió, pero, fundamentalmente, instalar un eje discursivo de “fin de ciclo” del PRI y seguir sacando provecho a la “lucha contra la corrupción” en Quintana Roo son los principales ejes sobre los que la coalición UNE o, el Joaquinismo duro trabaja ya, con miras a las elecciones generales de 2018 y, así intentar mantener el buen desempeño logrado en las elecciones intermedias de 2017.
Una dura interna es la proyección sobre la expectativa de los dirigentes de la alianza UNE integrada por el PAN y, el PRD, ante este escenario que se viene con la propuesta de un partido joaquinista y, de la multitud de manos “levantadas” por acólitos al gobernador que creen merecer una candidatura de elección popular. Entre los primeros adelantados, Juan Melquíades Vergara Fernández, titular de Sefiplan quien ya exteriorizó su ambición de contender por la presidencia municipal de Benito Juárez; así también, dejó traslucir sus intenciones de ser “bendecido” con la candidatura a una diputación federal, Miguel Ramón Martín Azueta, jefe de la Oficina del Gobernador, quien hace presencia en diferentes sitios de la geografía estatal, fundamentalmente en la Zona Sur. De éste último se rumora ser el principal “alborotador” en la construcción de un partido ad hoc a las exigencias de su jefe político.
Territorio
“Estamos terminando de checar como estamos en los 11 municipios. Vamos a focalizar en los lugares que sabemos que podemos mejorar tanto en el norte como en el sur”, es el comentario que me deslizara un estratega del Joaquinismo del núcleo duro, días pasados. Creemos que podemos acortar la diferencia por la que perdimos en algunos municipios. Vamos a dar vuelta el resultado, ahora que el PRI/PVEM están como una bolsa de gatos…”
El objetivo es ante la inercia del PRI y las desinteligencias con el PVEM no permitir que el aún senador Félix González Canto pueda hacer pie firme nuevamente en la política local para imponer el fin de ciclo a su liderazgo.
En cuanto a lo discursivo, venimos notando en este primer año de gestión de Carlos Joaquín la premisa de no confrontar personalmente con González Canto. El foco, en cambio, estuvo puesto en exaltar lo “nocivo” de la gestión del ex gobernador Roberto Borge Ángulo y la corrupción del PRI al frente del poder.
La realidad actual nos muestra que en cercanías del gobernador ya no están envalentonados por el resultado de la anterior elección, ya pusieron los pies sobre la tierra al darse cuenta que el problema de la inseguridad y las ejecuciones violentas y, algunos escándalos en la adjudicación de licitaciones de la actual administración que están bajo la lupa ciudadana le complican el escenario camino al 2018.
Mientras tanto el cozumeleño más resistido ya decidió regresar a Quintana Roo y, cara a cara, casa por casa potenciará una fuerte estrategia, que con el refuerzo en redes sociales buscará morigerar los negativos en su persona para competir por una diputación federal en el PRI y, prorrogar así sus fueros.
Se comenta que la estrategia de armado territorial de Félix González, se sustenta en una menor injerencia de los “Verdes” dando un rol más activo a los partidos denominados chicos como el Partido Encuentro Social (PES), que viene creciendo de manera sistemática y permanente de la mano del ex alcalde de Cancún, Gregorio Greg Sánchez Martínez, quien ha puesto en figurillas al propio presidente municipal Remberto Estrada y, al desvencijado PRD de los Ricalde y Hernández, con el crecimiento geométrico de la base de simpatizantes en los sectores populares.
También se confirma que las autoridades constituidas de manera formal y “pour la gallerie” del Revolucionario Institucional están dispuestas a “tragar sapos” y, ofrecer una posición a adversarios internos como el caso del diputado federal José Luis Toledo Medina, quizá el único legislador reconocido por su presencia activa en San Lázaro.
Finalmente acecha también Morena que tuvo elecciones exitosas en los últimos años en Quintana Roo y que, parecería venir por todo con una mezcla de candidatos ex PRI, independientes y, de ocasión que según encuestas informales podrían causar estragos si hoy hubiera elecciones por ejemplo en el municipio de Solidaridad, donde existe un gobierno “en ausencia” de la joaquinista Cristina Torres que, no ha podido superar la inseguridad, el deterioro de la imagen turística, ni el ambulantaje en la hasta hace poco perla de la Riviera Maya.
En Solidaridad sigue sonando fuerte Arturo Castro Duarte como aspirante a la presidencia embanderando a los morenitos.
Isla Fest 2017
La importancia del 167 aniversario de la fundación del Pueblo de Dolores, reconocida hoy, como Isla Mujeres la remarcó en el cierre de los festejos, el pasado fin de semana en palabras de Juan Carrillo Soberanis, alcalde isleño al expresar: “Para esta administración es muy importante mantener las tradiciones de nuestra gente y conmemorar fechas relevantes para la historia del municipio—, un evento histórico tan relevante como la fundación de nuestra isla…”
Redacción
26976 Notas
Nota Anterior
- Facebook Comments
- Comentarios