Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
Vivimos en la época del Estado impotente. Los ciudadanos estamos malversados por la dirigencia política que nos gobierna haciendo de la mentira un arte. En los últimos días, asistimos pasmados a Informes de Gobierno donde nos mienten en la cara, expresando que “está todo bien” cuando en realidad como expresa la jerga popular: “ya nos cargó el payaso”.
Desde lo estatal hasta los informes en los municipios, hemos observado con sorpresa que gobernador y presidentes municipales “patean el balón hacia afuera”, sin hacerse responsables de la grave problemática que nos afecta como sociedad.
Al cierre de esta columna, la cifra de muertes violentas orillan las quinientas en la Zona Norte de Quintana Roo, lo que es un cincuenta por ciento de las 1000 que se registraron en Sinaloa durante todo 2017.
Otro tema que nos preocupa y duele a todos los quintanarroenses es la cifra de personas con carencias ofrecida por SEDESO en las que se corrobora que el modelo del Cambio no funciona como se esperaba. Las estadísticas oficiales son concluyentes y, expresan que en Quintana Roo hay un 33 por ciento de personas pobres. 4,2 por ciento de estos en pobreza estructural y altamente vulnerables.
Son 570 mil quintanarroenses que son vulnerables socialmente.
Los políticos actuales cacarean que existe un nuevo estilo de gobernar, que debe servir de ejemplo pero, en la realidad no han cambiado ni el estilo ni las formas.
Para ejemplo allí están también la actitud y puesta en escena de Remberto Estrada Barba, el presidente municipal de Benito Juárez, que en su Segundo Informe de Gobierno, expresó: “Nunca minimizamos la inseguridad”; pero los cadáveres se siguen amontonando día a día en su demarcación municipal.
Otro ejemplo de impericia política fue el de Perla Tun Pech, la presidente municipal de Cozumel, a la que, en un acto incorregible de inmadurez política se le hizo sentir el vacío de los tres factores de poder, al no asistir autoridades estatales a un Informe que sirvió para que Tun Pech demostrara su desdén hacia el gobernador y demás funcionarios.
En Cozumel, no se cumplió la retórica de “no regresar a las viejas prácticas y malos hábitos de una política autoritaria e intolerante…”, más allá que Perla Tun Pech trabajó denodadamente para que esto sucediera.
Pero fueron las propias autoridades estatales las que alentaron una política de confrontación al no enviar representantes al Informe de la “indisciplinada” Perla Tun, convirtiendo el mismo en “una cena de negros” y, mensaje para los “amigotes” que permitió a la alcaldesa manifestar que el suyo ha sido el mejor gobierno de la historia de Cozumel.
Seguramente, quien sufrirá las consecuencias de todo este dislate político, sea el sobrino del primer mandatario estatal que, en pocos días más rendirá protesta al frente del Ayuntamiento de Cozumel. El priista Pedro Joaquín Delbouis recibirá una caja de Pandora por no haber no podido cumplimentarse de manera profesional y prolija la Entrega-Recepción de la administración que culmina.
Se ahonda la crisis política
Estamos gobernados por políticos inexpertos que ni siguiera guardan las formas. Será un caso testigo lo que le espera al presidente municipal electo, que deberá navegar con turbulencias al no contar con la información necesaria para iniciar su mandato. Lo mismo sucedió a su primo, Aurelio Joaquín, cuando recibió el gobierno de manos del ex alcalde Juan Carlos González, en una saga de historias que se repiten. Posiblemente estos antecedentes derivarán en situaciones traumáticas con recursos limitados para hacer frente a quincenas, pagos de proveedores, que obligarán a tomar la difícil determinación de un tremendo ajuste y racionalización de personal que dejará gente sin trabajo en el área municipal.
A la deriva
La política de promoción turística el gobierno de Quintana Roo sigue con graves problemas de una estrategia de contención.
Esta semana se conoció el Informe del Banco de México que alerta sobre una baja en el turismo por la inseguridad y la problemática in crescendo del recale de sargazo y la falta de soluciones al problema.
Referentes del sector como Alex Zozaya Gorostiza de Apple Leisure Group (ALG), como adelantáramos en nuestra columna anterior han dado la voz de alerta sobre cancelaciones con respecto al mercado norteamericano para la próxima temporada. Las cancelaciones estarían en el orden del 18 por ciento y se estarían derivando hacia otros puntos del Caribe, como Punta Cana y, Bermudas con menores índices de inseguridad.
Sin empoderamiento
Pese a las declaraciones de cambio. Asistimos a tiempos en que se mantiene un poder político rígido y dependiente, que conlleva a una autoridad desmejorada y poco eficaz. Esto a título personal creo que deriva de la evidencia que tenemos los ciudadanos desde hace varios meses de que el control del poder del Estado se encuentra debilitado y en crisis porque no logra solucionar problemáticas adversas como la del aumento del delito.
Alguien dijo alguna vez que “si te crees un dios, cuando se te acaba el poder – y todo acaba- se entra en una crisis personal y, esto es lo que parece le está pasando a nuestras autoridades.
Este primer tramo de gestión sexenal y de mandatos municipales abreviados nos demuestra que tanto el gobernador Carlos Joaquín; como los presidentes municipales Remberto Estrada y Perla Tun Pech se han encontrado ante la difícil realidad que ganar la elección no los habilita necesariamente en el expertise de conocimiento necesariamente apto para poder llevar adelante con éxito la gestión integral de la complejidad pública.